Se dio a conocer el lanzamiento de LEAD University; un centro académico de altas ambiciones, que aspira a colocarse entre las mejores universidades de toda América Latina. Está lista para empezar a operar en 2016, tan pronto complete el proceso de aprobación por parte de las autoridades reguladoras.
Detrás de LEAD University se encuentra un grupo de académicos, empresarios e innovadores muy exitosos en sus respectivos campos y en muchos casos con una notable trayectoria de servicio público o liderazgo social, que deciden responder al reto de desarrollar una opción de educación superior que esté estrechamente ligada al mundo de la productividad, la integración del conocimiento, la innovación y la creación de valor, tanto para el sector empresarial como para la sociedad en general.
En la actividad estuvieron presentes: José Rossi, presidente de la Junta Directiva; Roberto Artavia, presidente del Consejo Académico; y Alejandro Cruz, rector designado. Según explicaron los voceros, el objetivo primordial de la universidad será la formación de profesionales líderes con destrezas humanas y capacidad técnica para responder al mundo moderno desde su campo profesional.
“Esta universidad promueve que docentes y estudiantes sean actores de un proceso de formación mutua donde la alta exigencia, la experiencia, las habilidades, la infraestructura y la tecnología se integran para potenciar al máximo las capacidades de cada estudiante. En este momento nos encontramos buscando la LEAD Generation. El objetivo es elevar los estándares de la educación superior nacional y formar jóvenes profesionales que se conviertan en los futuros líderes de las empresas e iniciativas que definen el desarrollo de nuestro país e incluso de la región. Acá, los estudiantes, los profesores y las empresas convergerán con el propósito de lograr una transformación en la sociedad, preparándola para dar un salto exponencial en su desarrollo educativo y productivo”, enfatizó Rossi.
Por su parte, Roberto Artavia, presidente del Consejo Académico, señaló que “esta universidad emulará las mejores prácticas mundiales de colaboración entre academia, empresa y sector público. Estas prácticas han permitido a países como Corea, Irlanda y Singapur pasar -en una generación- de ser países de bajos ingresos y con alta incidencia de pobreza a ser países de vanguardia, de altos ingresos y con niveles excepcionalmente altos de bienestar para toda su población”.
“Como profesores, buscamos elevar los estándares de la educación superior nacional y fomentar la capacidad de crecimiento y desarrollo de los estudiantes con un énfasis importante en el liderazgo y la ética, porque ellos serán quienes van a reinventar la productividad del país y a diseñar la nueva economía. Precisamente de ahí viene el origen de LEAD: Liderazgo y Excelencia para el Avance en el Desarrollo”, amplió Artavia.
Alejandro Cruz, rector designado, explicó los pilares de la metodología de enseñanza que se usará en la universidad, la cual se basa en un ecosistema tripartito de formación denominado Sociedad LEAD, donde participan intrínsecamente: 1) los estudiantes, 2) los profesores y 3) las empresas, para crear un ambiente donde las necesidades de las empresas son comprendidas por la Universidad, dando a los estudiantes las herramientas necesarias para integrarse efectivamente al mercado laboral impulsando la productividad. En este sentido, recalcó que están trabajando en crear una red de alianzas empresariales con compañías y organizaciones de capital local y extranjero, que permitirá a todos los estudiantes realizar pasantías, prácticas profesionales, elaborar tesis y proyectos de graduación trabajando en las mejores empresas del país y del mundo.
Además de Cruz y Artavia, la universidad cuenta con una vasta lista de profesores con credenciales profesionales y académicas de primer orden y una distinguida experiencia de trabajo en el mundo real. Los docentes seleccionados han tenido una trayectoria destacada como empresarios, consultores, asesores empresariales y en el servicio público. Todos tienen estudios de post-grado en universidades extranjeras de primer nivel y comparten una visión de compromiso constructivo y excelencia académica. La lista completa de profesores puede ser accesada desde el sitio web www.ulead.cr.
Oferta y respaldo académico
Con respecto a la oferta académica, en ese momento la universidad está ofreciendo dos bachilleratos: uno en Ciencias Empresariales y otro en Comercio Internacional, así como una maestría en Comercio Internacional. Posteriormente, la oferta se irá ampliando e incluirá ingenierías, más programas de maestría, economía empresarial y otras carreras afines, siempre dentro de la filosofía de ser una universidad ligada al mundo de la producción, del emprendedurismo y de la innovación.
Siguiendo el debido procedimiento, LEAD University inició los trámites de aprobación con el CONESUP. Después de un largo y concienzudo análisis, la Universidad obtuvo el criterio de admisibilidad a finales del mes de agosto. Sus representantes esperan que el proceso esté finalizado antes de concluir el año.
La Universidad también cuenta con el respaldo académico de INCAE Business School, organización con la cual ha acordado un convenio educativo. Además, se encuentra en proceso de buscar acreditaciones serias con otras organizaciones. Como un complemento a esas acreditaciones de renombre, la universidad está gestionando alianzas y convenios con varias redes educativas de alto nivel mundial.