El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Programa de Desarrollo Sostenible de Cuenca Binacional Río Sixaola (Programa Sixaola), promueve en Talamanca la siembra de cacao orgánico en asocio con sistemas agroforestales, banano, plátano y árboles frutales.
Lo anterior con el firme propósito de ofrecer otra alternativa de diversificación al monocultivo de musáceas y disminuir así la vulnerabilidad de este cultivo a las inundaciones, en dicho cantón de Limón.
De esta forma, se pretende beneficiar a cerca de 50 agricultores de la cuenca baja del río Sixaola mediante el establecimiento de una hectárea de cacao para cada productor o productora, árboles forestales, frutales, herramientas de trabajo e insumos orgánicos, así como asistencia técnica.
Hasta el 2014 se espera beneficiar a más de 30 organizaciones de productores y se piensa invertir cerca de ₵1.427 millones, de los cuales, el MAG a través del Programa aportará cerca de ₵985 millones provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo y ₵195 millones de contrapartida.
La productora y beneficiaria del proyecto, Noemy Monterrey Guillén, reitera que “es una motivación para nosotros el tener una nueva alternativa de producción y me atrevo a decir que es una bendición que traerá mucho bienestar a nuestras familias”.
Por su parte, Luis Adan Ponce Murillo, representante de ASOPLATUPA, estima que “es una gran oportunidad de diversificar nuestros cultivos y no tener sólo la esperanza en plátano. Espero en menos de dos años, poder estar cosechando este producto, que ya se sirve en las mesas de Europa y Estados Unidos, como un producto de excelente calidad”.
El MAG firmó el convenio con la Asociación de Plataneros Unidos de Paraíso de Talamanca (ASOPLATUPA) y espera pronto realizarlo con la Cooperativa de Comercialización de Agricultores de Río Sixaola R.L. (COOPERÍO R.l.) por ser un proyecto gemelo para ambas organizaciones. El costo del proyecto supera los ₵93 millones.
“Gracias por compartir con nosotros una esperanza y un sueño que sólo puede tener vida si ustedes lo acogen como tiene que ser, con respeto y siendo capaces de administrar adecuadamente lo que se les da y además de poder trabajar en equipo”, afirma Xinia Chaves Quirós, viceministra de Agricultura y Ganadería.