A partir del próximo 23 de julio, la Fuerza Pública iniciará el plan operativo dirigido a resguardar a los cientos de fieles, que como todos los años, previo a la celebración del día de Nuestra Señora de Los Ángeles (2 de agosto) realizan la peregrinación hacia la Basílica de Los Ángeles de Cartago.
En toda la operación se desplazarán 800 policías quienes se distribuirán estratégicamente en los días previos; y el 1 y 2 agosto, se ubicará el número completo, mayoritariamente por la ruta principal.
La acción operativa iniciará el fin de semana del 23 y 24 de julio con oficiales destacados en los sectores aledaños a la ruta oficial, tales como: Turrialba y Pacayas, en Cartago, Guanacaste, Puntarenas, Limón y Zona Sur, sectores en los que los fieles de zonas más alejadas inician su recorrido.
El 1 de agosto, la Fuerza Pública destinará el recurso al mantenimiento del orden público durante el desarrollo del evento de la Romería, principalmente en la ruta comprendida entre Catedral Metropolitana en San José, Avenida Segunda, Los Yoses, San Pedro de Montes de Oca, Curridabat, La Unión, Ochomogo, Taras, el casco central de Cartago, hasta llegar a la Basílica.
La Policía tomará en cuenta otras vías primarias y secundarias utilizadas por las personas para su desplazamiento.
Además, se utilizarán vehículos, motocicletas y bicicletas para implementar recorridos constantes en la ruta y se mantendrán unidades aéreas en alerta para atención de emergencias y realizar sobrevuelos.
Asimismo, se implementará seguridad durante la misa solemne y la tradicional pasada con personal policial y unidades especializadas.
Así lo confirmó el director regional de la Fuerza Pública de Cartago, comandante Enrique Arguedas, quien recordó algunas medidas como la prohibición de ingerir licor y realizar el recorrido en patines o patinetas.
El comandante hizo énfasis en que es preferible hacer la Romería en grupos, si es posible durante el día, no exponer objetos de valor o dinero, y llevar justo lo necesario. Si se llevan menores de edad mantenerlos siempre a la vista y que estos porten información básica de sus padres en un sitio seguro.
La Fuerza Pública mantendrá las acciones operativas de la mano con las labores informativas, es así que además de la seguridad ciudadana Se contará además, con centros de distribución de información y una central de comunicaciones que reunirá las informaciones y los posibles incidentes.