El Ministerio de Salud garantizó mediante el primer proceso del Servicio Social de Especialistas y Sub Especialistas que las poblaciones de las zonas del país con mayor necesidad en estas áreas fueran alcanzadas mediante este proceso.
Precisamente durante los sorteos de enero y marzo del presente año, 78 especialistas y subespecialistas podrán brindar sus servicios a la población que acude a hospitales como Tony Facio, Monseñor Sanabria, Enrique Baltodano, La Anexión, William Allen, Guápiles, Escalante Pradilla, Quepos, Tomas Casas, Max Teran, Golfito, San Carlos, Los Chiles, Upala. Igualmente, se vieron favorecidos los CAIS de Puriscal y Desamparados (Ver Recuadro).
“El servicio social es dotar de esos especialistas a los lugares más alejados para así aumentar la capacidad resolutiva y que realmente la red funcione como red y que a nivel de hospitales de tipo nacional o especializados solo lleguen los casos que tiene que llegar por complejidad”, agrega la Dra. Priscilla Herrera García, Directora General de Salud, y además presidenta de la Comisión de Servicio Social.
De acuerdo a los estipulado por en el Artículo 6°, del Reglamento Servicio Social Obligatorio Profesionales Ciencias Salud, el “Servicio Social Obligatorio, se llevará a cabo en áreas geográficas y programas donde por la naturaleza de su actividad, ubicación, grado de desarrollo, bajos índices socioeconómicos y de salud y condiciones generales, el servicio de los Profesionales a que se refiere la ley No 7559, sea difícil de proporcionar a la población mediante los procedimientos normales de contratación, tanto para la instituciones del sector público, como para las del sector privado y los organismos no gubernamentales. Las plazas que no reúnan las condiciones establecidas no calificarán para Servicio Social Obligatorio, por lo que serán excluidas del sorteo por la Comisión”.
Basada en la normativa, es que la Dra. Herrera se muestra complacida por esta primera experiencia, en virtud de que se cumple con el espíritu del proceso de garantizar el bienestar de la salud de la población.
“Queda la satisfacción de que se está trabajando por la población, y el hecho que – por ejemplo- el Hospital Tony Facio se vea fortalecido. Creo que en el sentido de transparencia la gente tiene que ver los frutos de este proceso de Servicio Social tan cuestionado y tan atropellado. Creo de verdad que el Servicio Social se hizo para eso y debe tener un principio de racionalidad y sentido común. Para mí este país por la parte de salud es que tiene hoy lo que tiene, porque le ha permitido desarrollarse. Entonces es algo que hay que cuidar y este es un muy buen mecanismo”.
Proceso de reforma
Por otra parte, los miembros de la Comisión de Servicio Social Obligatorio continúan con las sesiones para estudiar el actual Reglamento del Servicio Social Obligatorio y contemplar futuras modificaciones al mismo, esto con el aporte de los diferentes actores sociales.
La Ley 7559 que crea el Servicio Social Obligatorio para Médicos Especialistas y Subespecialistas sale el 26 de noviembre de 2014 y carece de una reforma al Reglamento, motivo por el cual la Comisión del Servicio Social realiza una revisión para actualizar tanto la Ley como el Reglamento.
“Estamos trabajando en realizar la revisión y ajusto del Reglamento por medio de la Comisión que tiene una participación de todos los interesados, de forma tal que le demos el lineamiento que se mencionó en su momento, pues siempre hay espacio para las mejoras, en especial tras una primera experiencia como la que hemos experimentado este año”, finaliza la Dra. Priscilla Herrera García, Directora General de Salud.