La ruta ya fue revisada por última vez, los kayaks y remos están listos para usarse y los primeros integrantes de equipos internacionales ya se encuentran en el país. Falta una semana para el inicio del Campeonato Mundial de Aventura 2013 y la Organización ya tiene listos todos los detalles de la competencia.
Serán 260 competidores que recorrerán Costa Rica de costa a costa y frontera a frontera. 65 equipos que enfrentarán desafíos de bicicleta de montaña, caminata de montaña y costa, rafting, kayaking y cuerdas; todo esto orientados únicamente con brújula y mapa.
“Todo está listo para iniciar el Campeonato Mundial más duro de la historia de las carreras de aventura. Nos hemos empeñado bastante en planear una competencia retadora para los equipos, aprovechando al máximo la naturaleza de Costa Rica. Los competidores deben estar preparados para cualquier cosa en cualquier tipo de clima”, asegura Alexander “Pongo” Baker, Director de la carrera.
Por su parte, Ireth Rodríguez, Subgerente y Directora de Mercadeo del ICT, explica que la institución ha apoyado todo el proceso durante estos cuatro años para que nuestro país pueda finalmente ser el escenario del Mundial de Aventura, un evento sin precedentes, el cual refuerza nuestro posicionamiento como un destino de aventura en el que prevalece nuestro modelo de desarrollo turístico sostenible.
Los participantes representan todos los continentes del mundo con integrantes de 25 países: Nueva Zelanda, Ecuador, Gran Bretaña, Suecia, España, Brasil, Estados Unidos, Argentina, Bélgica y Canadá.
Además de Colombia, República Checa, Dinamarca, Antillas Francesas, Francia, Guatemala, Irlanda, Italia, Japón, Holanda y Noruega.
También habrá competidores de Paraguay, Polonia, Sudáfrica, y por supuesto Costa Rica.
Entre los equipos internacionales participantes sobresalen el Team Seagate (actual campeón mundial y No. 1 del ránquin mundial), Haglöfs Silva (No. 2), Thule Adventure Team (No. 3), Columbia Vidaraid (No. 4) y Tecnu (No. 5).
Junto a los equipos se movilizará el staff de carrera, invitados especiales, familiares y medios de comunicación; una caravana de aproximadamente 450 personas que tendrá como centro de operación más de 10 comunidades rurales y centros de población a lo largo del país.
Ruta, punto de salida, y llegada de equipos
La ruta será develada para equipos y medios de comunicación hasta los primeros días de siciembre, horas antes del inicio de competencia para cumplir con las directrices de la Organización Internacional.
El banderazo de salida será el 2 de diciembre próximo a las 2 de la tarde en algún punto de la frontera entre Costa Rica y Panamá. Desde ahí, los competidores tendrán más de 815km para llegar a los dos mares del país y a la frontera Costa Rica con Nicaragua.
“Podemos asegurarles que será una experiencia inolvidable. Costa Rica se presta para el deporte de aventura y nosotros nos encargamos de tener una ruta que dejará muy en alto las características del país. Cuando podamos develarla se sorprenderán del esfuerzo que deberán hacer los equipos,” enfatiza “Pongo” Baker.
Los equipos internacionales arribarán a Costa Rica durante los próximos días según los cronogramas de cada uno de ellos, pero será hasta el 29 de noviembre cuando realicen su presentación oficial en el hotel Radisson.