Para dar consulta en Punta Burica, ubicado en el extremo sur del país, se requiere que el equipo básico de atención integral viaje dos días a pie por playa y montaña y llevar consigo los instrumentos y los medicamentos, atender a los pacientes durante un largo día de trabajo en la zona costera y tomar otros dos días de regreso a la base.
Y como ese, hay otros 77 puestos de visita periódica en puntos en la zona rural dispersa, con el propósito de dar respuesta a las necesidades de los 57.972 indígenas registrados en las áreas de salud del territorio nacional.
Este porcentaje de asignación se llegó a alcanzar paulatinamente, desde la Reforma del Sector Salud iniciada en la década de los 90.
La estrategia de visita periódica es la forma que ha adoptado la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para asegurar que el total de la población indígena y no indígena esté cubierta con los servicios de salud, aparte de las sedes de Área y sedes de Ebáis, algunos de los cuales son edificaciones de tradición indígena e incluso con modalidad con mezcla de atención tradicional con la alópata.
“La estrategia puestos de visita periódica (PVP), le permite a la Caja acercar los servicios de salud, a las comunidades con problemas de accesibilidad geográfica, funcional y cultural.” dice la doctora Tatiana Blandón, del Área de análisis y proyección de los servicios de salud.
Según la cantidad de población del PVP y las posibilidades de ingreso, las visitas varían entre algunas con cuatro veces al mes y otras con una vez cada tres meses.
En la infografía adjunta, diseñada por el a Área de análisis y proyección de los servicios de salud, se muestran algunos datos relevantes en la atención de población indígena:
En total, los servicios con presencia de indígenas en el país son: 18 Áreas de Salud (17 % del total) 43 EBAIS conformados (4 %) 6 Sedes de Área (6 %) 30 Sedes de Ebais (6 %) y 78 Puestos de Visita Periódica (11 %).
Para el traslado a los puestos de visita periódica, se emplean un total de 233 horas mensuales y se invierte un total de 878 horas mensuales en la atención.
El puesto de visita periódica que más se visita, en razón del tamaño de la población y de las posibilidades de acceso es de tres visitas al mes.
Existen once ebáis conformados cuya población total a cubrir es indígena, estos son: Duchi Botka y Duchi Etka, del Área de Salud Turrialba-Jiménez; Amubri, Suretka, Alto Telire, Bambú, Sepecue, China Kichá y Katsi, del Área de Salud Talamanca, y La Frontera y Territorio Indígena, del Área de Salud Coto Brus.
Las áeas de Salud con adscripción de población indígena: Aserrí, Buenos Aires, Corredores, Coto Brus, Golfito, Guatuso, Hojancha, Los Santos, Matina, Mora-Palmichal, Naranjo, Orotina-San Mateo, Pérez-Zeledón, Puriscal-Turrubares, Siquirres, Talamanca, Turrialba-Jiménez, Valle La Estrella.