Del 1 al 6 de diciembre, empresas y organizaciones no gubernamentales se sumarán para celebrar la cuarta Semana Nacional del Voluntariado, con la participación de 500 voluntarios que desarrollarán proyectos de impacto ambiental y social en diferentes comunidades del país.
La iniciativa es desarrollada por la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED), cuenta con la participación de 11 empresas y se enmarca en la conmemoración del Día Mundial del Voluntariado el 5 de diciembre.
A partir de una serie de actividades, se busca exaltar el valor del voluntariado como uno de los vehículos de la responsabilidad social e individual y una de las formas que tienen las empresas de asumir sus impactos ambientales, sociales y económicos para ser más sostenibles.
Durante esta Semana Nacional del Voluntariado, se desarrollarán al menos 10 iniciativas con la participación de colaboradores y colaboradoras de empresas, centros educativos, y organizaciones no gubernamentales en distintos puntos del país. Todos, en conjunto, impulsarán actividades de educación ambiental, ornato de espacios públicos, apoyo a la conservación ambiental y al desarrollo sostenible.
La celebración alcanzará varias comunidades del país entre las cuales figuran: La Aurora de Heredia, El Parque la Libertad, Escuelas del Gran Área Metropolitana, Guízaros de Desamparados y los Parques Nacionales Volcán Poás, Irazú y Braulio Carrillo.
Por otra parte, las empresas privadas también están llamadas a inscribir sus proyectos propios como parte de la iniciativa, para lo cual deberán informar sobre sus actividades e impacto para poder rendir cuentas de la totalidad del voluntariado empresarial realizado durante la celebración.
“El voluntariado corporativo debe ser desarrollado estratégicamente de manera que apoye actividades y proyectos en que los colaboradores entregan su fuerza de trabajo y la empresa aporte el tiempo y las herramientas para cumplir objetivos alineados a la estrategia de sostenibilidad de la organización. No es posible tener organizaciones responsables sin colaboradores responsables”, explica Angélica Vargas Barrantes, Ejecutiva de Responsabilidad Individual de AED.
Para Vargas, si se toma la definición de la norma ISO 26000 de responsabilidad social, la responsabilidad social individual (RSI), vendría a ser la responsabilidad que tiene una persona ante los impactos que sus acciones y decisiones ocasionan en su entorno (social, laboral, económico y ambiental).
A la fecha, para las celebraciones de la semana se cuenta con el apoyo de una serie de empresas, entre ellas Coopeservidores, La Piedad, The Kapital, Intel, Soluciones 506, HP, LaTres, Walmart, Arcelor Mittal, Grupo Nación y Próxima Comunicación.
“Hemos visto el auge creciente de los programas de voluntariado en las principales empresas del país, empero, aún nos enfrentamos al reto de que estas iniciativas sean realmente estratégicas y den valor al giro de negocios y a la sociedad”, dice Silvia Lara, Directora Ejecutiva de AED.