500 estudiantes de primaria y secundaria se ven beneficiados desde este mes, con infraestructura educativa nueva en las comunidades de Platanar y Gamonales de San Carlos.
Se trata de las instalaciones del Colegio Técnico Profesional de Platanar, el cual atiende a 275 estudiantes y ofrece la posibilidad de que los jóvenes se formen en las especialidades de ejecutivo para centro de servicios, informática empresarial, así como productividad y calidad, en el proyecto denominado especialidad 2 años para estudiantes que no culminaron sus estudios técnicos.
La inversión del colegio técnico alcanzó los ¢330 millones y tiene como objetivo facilitar el acceso a población de escasos recursos económicos y estabilidad a población transitoria debido a la zafra de la caña.
Para Miguel Carvajal, director del centro de estudio, «la idea de promover este colegio con un enfoque industrial y de servicio busca potenciar el progreso de la zona».
Por su parte, la escuela Gamonales, recibe a 170 niños y niñas de la misma comunidad, de San Martín, La Isla, Los Maderos y la Hacienda. El centro educativo nació en el año 2008 y por tres años se ubicaron en aulas provisionales fabricadas por la Dirección de Infraestructura del MEP y en las instalaciones de una iglesia cristiana.
La nueva obra tuvo un costo de ¢318 millones y consta de 7 aulas académicas, 1 laboratorio de cómputo, 2 aulas de preescolar, zona administrativa y comedor estudiantil.
Para Johanna González, directora de la escuela, «con la entrega del centro educativo aumenta la matrícula en los siguientes años y se fortalece la seguridad de la comunidad educativa de estar todos en un mismo espacio, ya que estos años han estado cruzando calles y distribuyéndose en diferentes espacios de la comunidad».