Gracias al programa Kanguambiental se impartieron capacitaciones a estudiantes de cuarto y quinto grado con el fin de iniciar un proceso de conciencia en el manejo de residuos sólidos. Entre los años 2013 y 2014, 5.600 niños fueron impactados en diversas comunidades y alrededor de17 mil personas de forma indirecta.
El programa Kanguambiental es un plan de educación y sensibilización desarrollado en conjunto por la empresa privada, las municipalidades y los centros educativos, el cual desde abril del año 2013 inició su implementación en las escuelas Rogelio Fernández Güell del cantón de Mora, Villas de Ayarco en Tres Ríos, y en la escuela Félix Arcadio en Santo Domingo de Heredia. Este año 2014, las escuelas participantes fueron: Escuela Darío Flores en Puriscal, Escuela Yanohario Quesada en Escazú, Escuela Jesús Jiménez en Tibás y la Escuela España en Belén de Heredia.
El proyecto trabaja aspectos como la motivación de los estudiantes para incentivarlos a separar correctamente los residuos; además, de enseñarles la manera adecuada de clasificar los desechos sólidos y finalmente se replica el aprendizaje en otros compañeros generando un efecto multiplicador, con el fin de sumar la mayor cantidad de personas a esta iniciativa.
Según comenta Rebeca Chaves, implementadora del proyecto, el 90% de los residuos que las personas desechan como basura, se podrían reciclar pero falta conocimiento por parte de la población sobre la correcta disposición final de los desechos.
“El Proyecto Kanguambiental educa, pero también deja estructurado en la escuela un programa de separación de residuos y la coordinación con las municipalidades correspondientes, para que recolecten y traten los residuos separados en las escuelas”, dice.
La iniciativa pretende educar en general sobre la importancia de reutilizar algunos desechos y velar por la limpieza de las escuelas y las comunidades.