En los últimos tres años, 5.000 productores aprovecharon las capacitaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) sobre Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y con las cuales se pretende evitar los riesgos en la salud de los productores, consumidores y el ambiente.
“Las BPA son un conjunto de recomendaciones técnicas aplicables a la producción agrícola, procesamiento, empaque y transporte, orientadas a cuidar la salud humana, proteger el ambiente y mejorar las condiciones de los trabajadores y sus familias. Dentro de las buenas prácticas se contempla la utilización racional de los agroquímicos, el control biológico, el uso correcto de los equipos de protección personal y el mantenimiento de los equipos de aplicación”, afirma Jorge Araya, jefe del Departamento de Agroquímicos y Equipos, del MAG.
En lo que va de 2012 se han capacitado 1.513 productores, casi superando la totalidad de del año pasado, que correspondió a 1.678. Asimismo, la mayor cantidad de capacitaciones se localiza en la Huetar Norte y Huetar Atlántica, zonas con mayor producción de piña.
De acuerdo con los datos del MAG, se ha invertido un ₵190 millones en campañas educativas y de capacitación de los productores para que se conozcan las medidas que deben seguir a la hora de aplicar plaguicidas, así como solicitar la ayuda de un técnico para identificar la plaga a controlar, de manera que se utilice el plaguicida correcto, en el momento oportuno y con la dosis adecuada.