Más de 48 mil estudiantes adultos que participan en los proyectos públicos educativos que el Ministerio de Educación Pública (MEP) habilita en comunidades, empresas o instituciones, regresaron el pasado lunes 2 de marzo a las aulas.
El MEP abrió este año 903 grupos de I y II ciclos y 946 grupos de III ciclo y Bachillerato por Madurez. Los proyectos educativos benefician a jóvenes y adultos que por diversas razones no cursaron o finalizaron sus estudios en la educación formal, y hoy vuelven a las aulas en busca de un mejor futuro.
Para abrir los grupos, el MEP realiza un diagnóstico y determina las necesidades educativas de cada comunidad. Los proyectos son gratuitos y operan en escuelas, colegios, empresas o instituciones de las comunidades, en horarios que permiten a los interesados e interesadas trabajar y estudiar al mismo tiempo.
Los proyectos educativos para adultos se desarrollan en empresas como Jiménez & Tanzi, Wallmart y Pipasa, en centros penitenciarios como el Buen Pastor, y en comunidades como el distrito Hospital y Hatillo. También participan clubes deportivos como la Liga Deportiva Alajuelense y el Deportivo Saprissa.
La oferta académica permite a las personas interesadas aprender a leer y escribir, o recibir clases para aprobar las pruebas de Educación Abierta, desde el primer ciclo de la Educación General Básica, hasta el III ciclo con sus niveles –Térraba, Ujarrás y Zapandí–, y el Bachillerato por Madurez o a Distancia.
Las personas interesadas en ingresar a uno de estos grupos pueden comunicarse con los asesores de educación de adultos de las Direcciones Regionales de Educación en todo el país, o bien consultar en los centros educativos de sus comunidades.
Marielos Alvarado, Jefa del Departamento de educación de personas jóvenes y adultas del MEP, destacó que el programa existe a nivel nacional. El objetivo es promover y facilitar la reincorporación al sistema educativo.
“El programa ha crecido en los últimos años. Desde el MEP, le deseamos mucho éxito a las personas que inician clases, y los motivamos a luchar por alcanzar sus metas”, señala la funcionaria.