Una señal de alto, un aviso de ceda, o bien, la definición de carriles y flechas de dirección, las velocidades máximas permitidas y otras muchas señales horizontales en carretera son las que nos permiten administrar las acciones de paso tanto para peatones como para conductores.
Para velar porque estas señales tengan condiciones de calidad que garanticen su durabilidad y efectividad en carreteras del país se establecieron 4 normas específicas (Ver recuadro).
Para desarrollar estas normas actualizadas a las características y necesidades del país trabajaron el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) con entidades como LananmeUCR y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, entre otros.
Las nuevas normas establecen parámetros técnicos diversos, entre ellos, los requisitos de calidad de las pinturas, la apariencia, los métodos de ensayo. También se determinan las condiciones de retrorreflectividad mínima luego del tiempo de instalación, las temperaturas, humedad; las características de la resina y de las microesferas de vidrio.
Asimismo las normas reúnen los requisitos para la gravedad, la composición, las características físicas, la resistencia al impacto, la fluidez, el punto de ablandamiento, el índice de amarilleamiento, las propiedades de aplicación y asegurar la ausencia de sustancias como mercurio, plomo y cromo hexavalente, entre otros requisitos.
“Desde INTECO nuestro objetivo prioritario es brindar herramientas de competitividad y garantizar calidad de vida a la sociedad. Sabemos que la inversión que hace el país en la demarcación de carreteras forma parte de los esfuerzos de información, de seguridad y de prevención de accidentes para peatones y conductores. Sin duda, la calidad de estas pinturas utilizadas, su capacidad de adhesión al asfalto, su tiempo de duración, sus efectos reflectivos y otros aspectos necesarios para que sean efectivas, requieren de estas nuevas normas que con su cumplimiento harán que la inversión en nuestras rutas nacionales tenga la efectividad requerida”, señaló Cristián Leñero Testart, Presidente del Consejo Directivo de INTECO.
CUATRO NORMAS DE CALIDAD Y SEGURIDADEstas son las 4 normas que permitirán vigilar las condiciones técnicas idóneas: |
Norma nacional INTE 11-02-01:2014 P III: Pinturas y Barnices. Material termoplástico blanco y amarillo (forma sólida). Requisitos. Corrigendo de la norma nacional INTE 11-02-01:2014 P III fue aprobado por el CTN 11 en el 2015-10-27. |
Norma Nacional INTE 11-02-01:2015 Parte II: Pintura base solvente para señalamiento horizontal – Requisitos. Correspondencia: “Esta norma nacional coincide parcialmente con la norma TT-P-115E, “Federal specification paint, traffic, highway, white and yellow”. |
Norma nacional INTE 11-02-03:2015 Cor 1: fue aprobado por el CTN 11 en el 2015-10-27: Guía de Buenas Prácticas de Demarcación Horizontal. |
Norma nacional INTE 11-02-01:2014 Parte I Cor 1: fue aprobada por el Comité Técnico Nacional de Normalización de “Pinturas y Barnices”, CTN 11 en el 2015-03-17: Pintura base agua para señalamiento horizontal -Requisitos. |
Fuente: INTECO |