Con el objetivo de dar a conocer el patrimonio histórico y arquitectónico de la ciudad de San José y potenciar el turismo cultural dentro de la capital costarricense, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) decidió dedicar la última caminata del año de la campaña de promoción de turismo nacional ¡Vamos a Turistear! para que 300 costarricenses se acercaran por primera vez al Centro Histórico de San José.
En conjunto con la Comisión del Centro Histórico de San José se compartieron algunos valores de este Centro, el cual se postula como uno de los más importantes y reconocidos de Centroamérica y enmarca vitales edificios de la historia josefina.
Como parte de las actividades, los caminantes disfrutaron de una retreta en el Templo de la Música, donde la Banda Municipal Juvenil de Desamparados se encargó de realizar un viaje en el tiempo musical y unos personajes de época interactuaron con el público.
Propiamente durante la caminata, conocedores de la historia del Centro Histórico y miembros de ChepeCletas, narraron y describieron la importancia de las diferentes estructuras que fueron parte del recorrido como el Templo de la Música en el Parque Morazán, la antigua Biblioteca Nacional, el Teatro Nacional, el Liceo de Superior de Señoritas, La Primera Ermita de Costa Rica.
De acuerdo con Ireth Rodríguez, Subgerente y Directora de Mercadeo del ICT, este antiguo elemento de la oferta cultural de San José permite impulsar el desarrollo económico, social, cultural, ecológico, comunitario y turístico de este destino que cumple 200 años desde su fundación.
Además, señala que es un diferenciador de la cultura y educador de la historia que alberga la infraestructura, así como el rescate de los valores de identidad de los josefinos para mostrarlos a los turistas y costarricenses que se adentren en sus paredes, calles y parques.
“Queremos que San José siga posicionándose como un destino más de la amplia oferta turística del país; por esa razón, impulsar elementos diferenciadores tan costarricenses como el Centro Histórico de San José es una acción concreta en la apuesta por reforzar estrategias que permitan dar a conocer y comercializar parte de la diversidad cultural y turística que presenta la capital”, añade Rodríguez.
Asimismo, menciona que el ICT ha trabajado en la promoción de San José como destino turístico cultural por medio de publicidad internacional, desarrollo de materiales como fotos, videos, folletos, mapas, guías, entre muchas más acciones que promueven a este lugar como destino auténtico e integral, tanto para turistas nacionales como extranjeros.
El Centro Histórico de San José está conformado por cuatro cuadrantes de la capital Merced, Carmen, Catedral y Hospital, en los cuales un combinado de edificios y elementos icónicos de la historia josefina y puntos históricos encierran muchos de los principales acontecimientos de la historia de la capital y el país; entre ellos destacan el Parque Morazán, el emblemático Teatro Nacional de Costa Rica, el sitio en el cual se ubicó la Biblioteca Nacional, entre otros de suma importancia.
Según Giovanni Graziano, Presidente de la Comisión del Centro Histórico de San José, la unión entre sectores es un paso más en la visión y misión de rescatar, posicionar, comercializar y mostrar la riqueza cultural e histórica que envuelve la ciudad capital, además de proyectar una imagen atractiva que repercuta positivamente en el desarrollo socio-económico de San José. Se proyecta el fortalecimiento del Centro Histórico con una serie de actividades y un plan de desarrollo en el mediano y largo plazo.
La campaña de promoción de turismo nacional ¡Vamos a Turistear! del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), realizó esta caminata guiada dentro del Centro Histórico de San José, en la cual los participantes se inscribieron previamente a través del Facebook y el sitio web oficial www.vamosaturistear.com.
“Esta caminata permitirá impulsar efectivamente parte del producto turístico que ofrece la capital nacional, un destino que a través de los años y gracias los esfuerzos en promoción del ICT en alianza con el sector privado, ha experimentado un auge importante en la actividad turística. El costarricense debe apropiarse de sus atractivos, razón por la cual el tour al Centro Histórico de San José permitirá incentivar ese valor cultural agregado a la oferta turística josefina”, afirma Rodríguez.
La campaña de promoción de turismo nacional ¡Vamos a Turistear!, del ICT cuenta con el apoyo de la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH), la Asociación Costarricense de Operadores de Turismo (ACOT), la Cámara Nacional de Turismo Rural Comunitario (Canturural) y sus dos nuevos aliados, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y la Asociación Costarricense de Auto Rentistas (ACAR).
USTED PUEDE PARTICIPAR
Los interesados en ampliar detalles sobre el proyecto del Centro Histórico pueden comunicarse con Roberto Guzmán, miembro de la Comisión del Centro Histórico al teléfono 2222-7548 ó escribir a roberto@chepecletas.com