Debido a la alerta generada por el Ministerio de Salud al ingreso de un nuevo virus provocado por el mosquito aedes albopictus, sumada a la amenaza latente de nuevos brotes de dengue, es que la cooperativa de ahorro y crédito Coopeservidores decidió tomar acciones en pro de las comunidades que presentan un mayor riesgo.
Fue así como los esfuerzos de voluntariado de la cooperativa se enfocaron en ayudar a los vecinos de cantones como Corredores y Ciudad Neily, en la zona sur del país.
Con el fin de lograr que esta acción tuviera mejores resultados, Coopeservidores se unió al Ministerio de Salud y a las municipalidades de estos cantones en una campaña de recolección de desechos sólidos, llantas y otros objetos que puedan servir como criaderos del mosquito transmisor del dengue y de la llamada chikungunya.
“Coopeservidores reconoce y asume su compromiso con la sociedad a partir de una estrategia de negocio que se basa en la sostenibilidad. Para ello, nos guiamos en un modelo triple utilitario que contempla los ejes económico, social y ambiental. Estas campañas de voluntariado obedecen a nuestra proyección social y ambiental, por medio de la educación, la generación de conciencia y el apoyo directo a estas comunidades que se encuentran en estado de vulnerabilidad. Es así como establecemos alianzas con otras instituciones para que el efecto sea multiplicador”, manifiesta Milagro Corrales, gerente de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad.
Los resultados
Durante tres días de campaña se recolectaron 3.904 kilos de desechos. Entre los materiales destacan el vidrio, chatarra, llantas, plástico, cartón, periódico, papel blanco, aluminio y tetra pack.
Además, en el centro de acopio se trabajó en la separación y clasificación de 112 kilos de desechos.
“La sociedad se organizó con el apoyo de instituciones y empresas privadas del cantón de Corredores para eliminar los residuos que sirven como criaderos al mosquito transmisor del dengue y otras enfermedades como Chikungunya. Esta iniciativa fue apoyada por Coopeservidores, colaborando con la protección de la salud de los habitantes del cantón de Corredores y de las miles de personas que lo visitan con fines turísticos y comerciales. Lo anterior es una muestra de la importancia de la responsabilidad social de la empresa y de los buenos resultados que se pueden lograr con las alianzas público- privadas”, menciona el doctor Víctor González Jiménez, Director del Área Rectora de Salud de Corredores del Ministerio de Salud.
En ruta a Limón
La próxima jornada de recolección de desechos se centrará en playa Cieneguita, en Limón el 3 de julio y luego en Isla Uvita, también en esta provincia el 4 de julio.
Ambas campañas de recolección estarán apoyadas además por la Municipalidad de Limón, la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), el Ministerio de Salud y el Ministerio de Seguridad Pública.
En el caso de Isla Uvita, esta iniciativa forma parte del proyecto de “Embellecimiento de la Isla Uvita en Limón”, monumento histórico desde 1985.
De esta manera, se extiende la invitación pública a los vecinos de Limón para que se sumen a esta jornada de limpieza y se acerquen a playa Cieneguita en los días mencionados.