A partir del 20 de noviembre y hasta el 31 de enero de 2016, 3 500 oficiales de la Fuerza Pública arrancaron con las acciones preparadas para este fin y principio de año y que se inician con el anuncio del operativo aguinaldo.
Esta operación se manifiesta en dos etapas, la primera que se desarrolla con la entrega de los aguinaldos, por lo que se activan los patrullajes y acciones previamente coordinadas con el sector bancario y financiero; con refuerzo en los centros de ciudad, la segunda, con las fiestas de fin y principio de año.
La Fuerza Pública asigna funciones operativas que se traducen en mayor presencia policial en las terminales de autobuses, agencias bancarias, cajeros automáticos y zonas comerciales.
La presencia de la Policía se extiende al apoyo en las actividades tradicionales con operativos de pólvora, Festival de la luz, Tope Nacional, Festejos Populares, celebraciones navideñas y de fin de año.
Por otra parte y de forma paralela se mantienen actividades preventivas como los stands informativos, ferias navideñas y una campaña preventiva en medios de comunicación con consejos para este fin de año, dirigidos a contrarrestar los timos y estafas.
En la prevención, la Fuerza Pública ha venido generando charlas a los vendedores de lotería y el sector comercio.
El operativo fue anunciado esta tarde por el Ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata, el director general de la Fuerza Pública, comisario Juan José Andrade Morales y Roy Ulate representante de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC)
Al respecto, el Ministro de Seguridad indicó: “Nuestro deber es resguardar en esta época de fin y principio de año a las familias, que puedan disfrutar en un ambiente de paz y tranquilidad y para eso redoblaremos esfuerzos, en operativos, en lugares de mayor afluencia como centros comerciales, playas y barriadas.
Operativo Preventivo bancario
Desde este viernes 20 de noviembre y hasta el 31 de enero de 2016, la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), une esfuerzos con la Fuerza Pública, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y seguridad privada, para realizar el Patrullaje Preventivo Bancario de Fin y Principio de Año.
Dicho operativo permitirá tener un monitoreo constante en las sucursales y cajeros automáticos ubicados en zonas de incidencia delictiva, de manera que ante cualquier eventualidad se pueda dar respuesta en el menor tiempo posible. Esto es un apoyo a los dispositivos de seguridad con los que ya cuenta cada entidad financiera.
“Se trata de un sistema efectivo de supervisión, coordinación y control preventivo que ya pusimos en práctica en los últimos años con muy buenos resultados. Se da énfasis ante posibles acciones que se generen contra los clientes bancarios y las mismas entidades financieras, ubicadas propiamente en la capital y en las cabeceras de provincia de todo el país”, señaló Roy Ulate, vocero de la ABC.
Como parte de las medidas que se tomarán, oficiales vestidos de civil y otros debidamente uniformados visitarán las agencias, atentos al marcaje de clientes y también los cajeros automáticos, ante el riego de que se instale algún dispositivo para retener y clonar tarjetas.