El deseo de habitar una casa propia y pasar una navidad tranquila y feliz es una realidad para 25 familias, a las cuales les fueron entregadas sus nuevas viviendas, financiadas con recursos del bono, en el proyecto El Colono, ubicado en el Barrio El Molino en Jiménez de Pococí, Limón.
En su mayoría, El Colono beneficia a familias bajo la responsabilidad de jefas de hogar, al estar 22 a cargo de una mujer. Además, el proyecto da casa propia a ocho núcleos numerosos y a una persona adulta mayor.
El BANHVI invirtió ¢612 millones en este proyecto, recursos provenientes del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF). La gestión del proyecto de vivienda estuvo a cargo de Coopenae R.L. y las obras responsabilidad de la Constructora Mar Azul S.A.
Con el propósito de permitir a las familias dejar de pagar alquileres o vivir en condiciones de hacinamiento, las casas fueron entregadas hoy mediante la firma de contratos de comodato, una figura legal que permite a los beneficiarios habitar sus viviendas hasta el otorgamiento de la escritura. El Vicepresidente de la República y Coordinador de Mesa Caribe, Marvin Rodríguez; la Ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos Irene Campos Gómez, el Gerente General del BANHVI Dagoberto Hidalgo y representantes de Coopenae, estuvieron presentes en la entrega de las viviendas.
«Este esfuerzo es gracias a las alianzas que hacemos para lograr llevar calidad de vida a las personas. Estas viviendas dignas devolverán tranquilidad a estas familias y podrán construir sus sueños, sabiendo que cuentan con un techo», dijo el vicepresidente Rodríguez.
El Gerente del BANHVI Dagoberto Hidalgo, aseguró que el interés del banco «es mejorar la calidad de vida de las familias, cerrar brechas sociales y contribuir con sus posibilidades de ascenso social, al asegurarles el acceso a su casa en el menor tiempo posible, y adicionalmente darles seguridad y bienestar en tiempos de pandemia».
Las viviendas de El Colono son prefabricadas con columnas y baldosas horizontales de concreto, con un tamaño y distribución acorde a las características de cada núcleo familiar. Todas tienen un espacio continuo de sala-comedor-cocina, baño, área de pilas y dos o tres dormitorios, para núcleos familiares numerosos.
En el caso de la persona adulta mayor, incluida en el proyecto, a la casa le fueron colocadas adaptaciones especiales en los baños (azulejo antideslizante en la ducha) e ingreso con pasamanos y baranda, entre otras adecuaciones.
El proyecto. El Colono cuenta con todos los servicios básicos como: red de distribución eléctrica, sistema de alcantarillado pluvial, acueducto de agua potable, red de alcantarillado sanitario, conectado a la planta de tratamiento del proyecto Don Edwin (contiguo), además tiene área de juegos infantiles, aceras de concreto, rampas, cordón y caño, calles asfaltadas y señalización vial horizontal y vertical.
El desarrollo del proyecto fue producto del trabajo colaborativo entre el BANHVI, el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, la Presidencia de la República, el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) y Coopenae como entidad autorizada.
«En Coopenae estamos comprometidos por el bienestar de las personas y sus familias. Por ello, nos satisface que durante este 2021 hemos formado parte de proyectos habitacionales para más de 200 familias en todo el país. En nuestros 55 años hemos apoyado más de 11 mil familias en la solución de su casa», afirmó Stephanie Mena, jefa del departamento hipotecario de Coopenae.
Por la ubicación del proyecto, las familias de El Colono están aproximadamente a 1,8 kilómetros del centro de Jiménez, y a 3,5 kilómetros de la ciudad de Guápiles, donde tienen acceso a todo tipo de servicios como clínicas, instituciones educativas, bancos y comercio en general.