Expertos chilenos vinieron a Costa Rica a evaluar la transformación de las Bibliotecas Escolares en Centros de Recursos Tecnológicos (CRA) y aseguran que Costa Rica alcanzó el éxito en este proceso de cambio.
Con el objetivo de fomentar la lectura en los y las estudiantes mediante el uso de recursos impresos y digitales Costa Rica reforma las bibliotecas escolares, con el apoyo y la cooperación chilena.
243 bibliotecas de escuelas y colegios en todo el país actualmente funcionan como espacios que estimulan la lectura y fortalecen las habilidades comunicativas en los niños, niñas y jóvenes.
El informe de evaluación presentado por los expertos chilenos señala que para la misión de Chile es un agrado que hayan cumplido a cabalidad los objetivos planteados en el proyecto de fortalecimiento de las bibliotecas escolares de Costa Rica.
“Hay aspectos de logro cualitativo que van más allá de tecnicismos y que no pueden expresarse sino en la enorme satisfacción del trabajo bien hecho, con un alto compromiso con la misión institucional y con los destinos de los niños y jóvenes de este país”, expresa el informe.
Estamos recibiendo una realimentación de parte de los invitados chilenos sobre sus apreciaciones, sus valoraciones y sus recomendaciones para el fortalecimiento de los centros de recursos de aprendizaje en Costa Rica y en ese intercambio también tenemos la posibilidad de compartir con Chile las producciones nuestras como los cuentos y poesías que los jóvenes costarricenses realizan”, señala Karla Salguero, Directora de Recursos Tecnológicos del Ministerio de Educación de Costa Rica.
Actualmente 243 bibliotecas del país han sido renovadas y 20 más están en proceso de transformación.
El proyecto es impulsado por la Dirección de Recursos Tecnológicos del MEP y promueve la incorporación de la tecnología de la información y comunicación (TIC) en las aulas, con miras a favorecer la calidad de la educación en el país.