La Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) inició en las instalaciones del Proyecto Gol, el curso de licencia C para entrenadores, que es dirigida a jugadores y ex jugadores.
Un total de 22 participantes se matricularon en el mismo, donde destacan los futbolistas activos Víctor “el Mambo” Núñez, Danny Fonseca, Paolo Jiménez, Yosimar Arias, Fernando Paniagua, Kenny y Kevin Cunningham, Esteban Ramírez y Neigel Drummond, así como el ex seleccionado German Chavarría.
Este es el primer paso que dan estas personas para convertirse en directores técnicos y así poder dirigir en el balompié nacional e internacional. El curso tiene una duración de 8 meses.
“Ellos dedicarán las mañanas de los lunes para reunirse y expandir sus conocimientos en el deporte que por años les ha movido muchas pasiones. Detalle el cual admiramos porque sabemos el esfuerzo tan grande que hacen al sacrificar su día libre para estudiar”, contó el director de capacitaciones de la Fedefútbol, Julio Murillo.
Teniendo claro que cada curso lo que pretende es reforzar el proceso para ser entrenador, es que los participantes deberán llevar lecciones de preparación física, estadística y nutrición deportiva.
“Aunque el camino para ser director técnico inicia con la licencia E, ellos empiezan con la C en el comprendido que fueron o son jugadores y tienen conocimientos más amplios de todo lo que envuelve esta carrera deportiva”, declaró Murillo.
El Director de Capacitaciones de la Federación alabó la iniciativa de los jugadores y ex jugadores, quienes buscan dejar de lado la dirección empírica.
Camino de formación
Para el ex jugador y seleccionado nacional German Chavarría el poder capacitarse simplemente lo acerca al sueño de poder dirigir, a mediano plazo, en la primera o segunda división.
“Quiero meterme de lleno a dirigir, pero desde ya pienso en grande, cuando me gradúe de licencia A trabajaré duro para poder estar al frente de un equipo”, apuntó Chavarría.
Mientras que el delantero del Santos de Guápiles, Víctor “Mambo” Núñez, a pesar de compartir el mismo sueño de German Chavarría, dijo querer empezar desde abajo, con jóvenes de divisiones menores.
“La vida me ha dado grandes oportunidades y enseñanzas por lo que mi deseo es compartirlo con los que me rodean; por eso en dos años pretendo graduarme como técnico para empezar a dirigir en divisiones menores y en cinco años arriesgarme a tomar las riendas de un equipo profesional”, detalló Núñez.
Según comentó el director de capacitaciones de la Federación con la culminación de la licencia C los participantes quedarán con la posibilidad de dirigir en todas las divisiones que comprendan desde la Sub 15 para abajo.