Las mujeres que pertenecen a la dirección de Red integrada de prestación de servicios de salud Huetar Atlántica, de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) cuentan con un equipo médico de última tecnología para toma de biopsias de mama y diagnostico de cáncer en la glándula mamaria.
La doctora Cindy Núñez Milgram, directora general a.i. del hospital de Guápiles confirmó que esta semana ingresó el equipo médico conocido como estereotaxia que permite acceder por medio de agujas a las zonas más profundas de la mama y tomar muestras para los respectivos análisis y diagnóstico de cáncer.
“Este equipo beneficia a las 217 mil mujeres de toda la región Huetar Atlántica. Antes las pacientes de Talamanca, Siquirres, Matina, Guácimo, Limón, Valle la Estrella, Cariari y de otras comunidades tenían que viajar hasta el hospital Rafael Ángel Calderón Guardia para que les tomaran las biopsias de este tipo, pero ahora en el hospital de Guápiles tenemos este dispositivo al servicio de la población femenina” explicó la doctora Núñez.
La inversión para lograr el equipo de última generación fue de cuarenta y ocho millones de colones y es un dispositivo que se agrega al mamógrafo que ya tenía el hospital de Guápiles.
“Una de las grandes ventajas de hacer biopsias con estereotaxia es que se minimizan los riesgos operatorios y los tiempos de espera quirúrgicos porque se hace con anestesia local, con procedimientos mínimamente invasivos y la recuperación de la paciente es inmediata” dijo la doctora Ivannia Solano Romero, coordinadora del servicio de Radiología del hospital de Guápiles.
El personal del centro médico recuerda a las mujeres mayores a 45 años la importancia de hacerse la mamografía al menos una vez cada dos años y estar al pendiente de los cambios en su mama.
De notar abultamientos en la mama, salida de líquido de los pezones o cambios en la piel de los senos es importante acudir de forma inmediata a las sedes de ebáis para su respectiva atención médica.