Estudiantes de 18 Colegios Técnicos Profesionales (CTP) del país se beneficiarán con equipo tecnológico que favorecerá su formación profesional en las especialidades técnicas y talleres exploratorios del área agropecuaria.
El Ministerio de Educación Pública (MEP), a través de la Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras, entregó oficialmente, este jueves 11 de marzo, equipo tecnológico que permitirá a los estudiantes de educación técnica, aprender y desarrollar competencias, habilidades tecnológicas y digitales que les permitan implementar la agricultura de precisión en los centros educativos.
Las personas estudiantes que utilicen el equipo como parte de su formación podrán realizar un levantamiento topográfico, medir la humedad del suelo, trazar curvas de nivel en forma digital, determinar los niveles de humedad y valores de compactación del terreno, determinar estados sanitarios y nutricionales de las plantas con el uso de fotografías, entre otras actividades requeridas en las fincas agropecuarias.
La entrega simbólica se realizó en el Colegio Técnico Profesional de Pacayas, ubicado en cantón de Alvarado, en Cartago. Estudiantes del centro educativo estuvieron en la demostración de medición de terreno de una siembra de papa, con el fin de analizar la información generada por los medidores de topografía, aire y suelo. Este análisis es un ejemplo de lo que podrán realizar para la toma de decisiones oportunas en la producción agrícola.
Pablo Masís, director de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras, expresó que este proyecto es fundamental. «Hoy el mercado laboral demanda que el estudiante, al momento de graduarse, cuente con habilidades y competencias, entre ellas, el apropiamiento tecnológico, entonces es necesario que la infraestructura y equipamiento vayan de la mano con los avances tecnológicos», destacó Masís.
Los laboratorios se componen de cinco equipos: cámara multiespectral, sensor de humedad, sensor de compactación del suelo, equipos de georeferenciación satelital, software especializado pix4D Mapper para el procesamiento y análisis de imágenes y un dron.
Los centros educativos que se verán favorecidos con esta entrega corresponden a:
- · CTP Liberia
- · CTP Hojancha
- · CTP Jicaral
- · CTP Guaycará
- · CTP Sabalito
- · CTP Valle de la Estrella
- · CTP Pococí
- · CTP Guácimo
- · CTP Pacayas
- · CTP La Suiza
- · CTP Puriscal
- · CTP Turrubares
- · CTP Ricardo Castro
- · CTP Nataniel Arias
- · CTP San Mateo
- · CTP Piedades Sur
- · CTP Padre Roberto Evans
- · CTP Puerto Viejo
El Director del CTP de Pacayas, Mario González, donde se realizó la entrega simbólica expresó: «En realidad, son sistemas tecnológicos que se han incorporado a nivel mundial para elevar los niveles de producción, y solventar una futura demanda alimentaria; lo que se pretende es formar profesionales que puedan dar un mejor aprovechamiento de los campos de cultivo, monitorear y hacer un adecuado uso de los recursos físicos naturales para la protección del medio ambiente, el control de plagas, entre otros beneficios».
«La inversión en el desarrollo de nuevas habilidades y competencias de las personas, es relevante, si consideramos el conocimiento como un activo clave para el bienestar social y para potenciar el talento humano en función de las destrezas, conocimientos y habilidades necesarias para el siglo XXI», manifestó Jannixia Villalobos, Directora de Apropiación Social del Conocimiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.
Sobre el Colegio Técnico Profesional de Pacayas. El CTP de Pacayas nació en 1972, cuenta con una finca de tres hectáreas, utilizadas al 100% por estudiantes, con proyectos ovinos, avícolas, porcicultores, biotecnológicos, agrícolas y agroindustriales.
Además, esta institución tiene registrada una marca, llamada «El cole», bajo la cual los estudiantes y docentes producen productos como queso, natilla, yogurt, confituras, debidamente regulados por el Ministerio de Salud y, también, disponen de un local comercial en Pacayas, por medio de la cooperativa estudiantil, donde comercializan lo que producen, junto a otros productores locales.
desarrollo de avances tecnológicos para fines pacíficos y desarrollo sostenible a nivel nacional».