El jueves 04 de agosto la comunidad educativa del Liceo San Rafael de Alajuela recibió las nuevas instalaciones del gimnasio que será utilizado por unos 1700 estudiantes de la modalidad diurna y el colegio virtual Marco Tulio Salazar.
El nuevo gimnasio tuvo un costo de ¢298 millones aportados por el Ministerio de Educación Pública (MEP) y consta de una cancha triple (voleibol, básquetbol y futsala) escenario de madera, vestidores, graderías y baños.
Luis Manuel Morera, director del Liceo de San Rafael de Alajuela, rescató la importancia de esta obra: “Este gimnasio permitirá a una población joven y sedienta de espacios de esparcimiento desarrollar su talento artístico y deportivo”.
A partir de la inauguración del nuevo gimnasio, la administración del liceo inicia el proyecto denominado “El cole después de las 4” que consiste en abrir las puertas del gimnasio para que los estudiantes disfruten de este espacio con actividades artísticas y deportivas. Las instalaciones permanecerán abiertas hasta las 8:00 p.m., se espera con esto reforzar en los estudiantes su sentido de pertenencia.
Para Sonia Marta Mora, ministra de Educación Pública, esta es una muestra de gestión eficiente en materia de infraestructura educativa donde se concretan obras que desde hace mucho eran requeridas por la comunidad educativa: “Estos espacios fomentan la formación integral del estudiantado, la construcción de la nueva ciudadanía no se sustenta únicamente en lo académico, también potencia el desarrollo de habilidades artísticas y culturales”.
Gracias al Gobierno local y a la Junta Administrativa, el Liceo inicia la activación de 73 paneles solares para la alimentación eléctrica del 80% del centro educativo. La inversión realizada fue de ¢17.5 millones de colones de los cuales ¢15 millones fueron aportados por la Municipalidad de Alajuela y el resto por la Junta Administrativa. Esta instalación reduce hasta en un 60% el pago de la factura eléctrica.
El Liceo San Rafael de Alajuela tiene alta demanda académica, su promoción en bachillerato es superior a 80% y tiene participación en 15 disciplinas del Festival Estudiantil de las Artes.