150 estudiantes de 26 colegios realizan su Servicio Comunal, a la vez que muestran su arte y sensibilizan a la población estudiantil sobre la importancia del cuidado ambiental.
Se trata de colegiales que deben cumplir sus horas de servicio a la comunidad –requisito de graduación– y decidieron dejar un mensaje gráfico y aleccionador plasmado con pintura en las paredes de sus instituciones.
La iniciativa es liderada por el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Fundación para el Desarrollo de la Cordillera Volcánica Central (Fundecoor), y constituye una alternativa atractiva para el desarrollo del Servicio Comunal Estudiantil, mediante la planificación, conceptualización y realización de murales en centros educativos.
Como parte del proceso, las y los estudiantes investigan la situación ambiental real en su comunidad y se inspiran en lo que descubren en el contexto de su entorno.
El primer mural se inauguró en el Colegio Gregorio José Ramírez Castro, en Alajuela. La obra se titula “Conciencia ecológica” y fue creada por Esmaikel Alvarado, Abigail Víquez, Pamela Vargas, María Fernanda Gómez, Steven Soto y Brandon Barboza, estudiantes de cuarto año, con el apoyo del profesor de Artes Plásticas de la institución, Jonathan Chaves.
El MEP y Fundecoor realizarán una gira por los 26 colegios que forman parte de la iniciativa, para inaugurar las obras y conocer las experiencias de los y las jóvenes estudiantes.
El servicio comunal es un complemento de la formación integral de los y las estudiantes y favorece el desarrollo pleno de su individualidad y ciudadanía. Es un espacio para fortalecer la participación estudiantil en todas sus dimensiones.
La Dirección de Vida Estudiantil del MEP coordina este proyecto que pretende que los y las estudiantes disfruten, aprendan, investiguen, innoven e impulsen la conservación del ambiente, mientras cumplen con su servicio comunal.