Unos 100 partos de mujeres procedentes de Aserrí, Acosta, Corralillo de Cartago y Desamparados, se han atendido ya en la nueva maternidad del Centro de Atención Integral en Salud (CAIS), ubicado en el cantón de Desamparados.
Según lo expresó el doctor Héctor Araya, director de ese establecimiento de salud, con ese propósito, desde el 15 de junio último, el CAIS puso al servicio de la población una moderna maternidad que labora las 24 horas, los 365 días del año.
En esta maternidad, se atienden los partos de bajo riesgo de esas localidades, ubicadas al sur de San José, pero también existen todas las condiciones para efectuar una cesárea en caso de que la situación lo amerita.
Esa maternidad fue dotada de especialistas en ginecoobstetricia, neonatología y del personal de enfermería para la atención de las madres y los recién nacidos. Hasta el momento allí se ha atendido un promedio de cuatro nacimientos por día.
Araya destacó que están preparados para responder con calidad y oportunidad a la temporada de setiembre y octubre, época en la cual tradicionalmente, se incrementa el número de nacimientos en Costa Rica. Esperan que en los próximos días alcancen la atención de unos 10 partos por día.
La apertura de la maternidad en Desamparados desahoga al hospital de Las Mujeres que es el centro médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que atiende el mayor número de partos en Costa Rica.
En el 2014, las distintas maternidades de la CCSS atendieron 67.175 partos y el hospital de Las Mujeres fue la que tuvo la mayor cuota con 6.507 y en orden descendente la del Calderón Guardia, la del San Vicente de Paul en Heredia, San Rafael de Alajuela y el hospital México.