Cerrar la brecha de género en el campo tecnológico es posible. Así lo demostraron 100 jóvenes el pasado sábado 17 de enero con edades entre 12 y 20 años, al dar el primer paso para crear un robot.
El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Fundación Omar Dengo de Costa Rica (FOD), la cual junto a la organización Hivos, Instituto Humanista para la cooperación con los Países Bajos, dieron un paso más en el cumplimiento del proyecto “Tenía que ser mujer…creadora”.
Precisamente el objetivo es permitir a más mujeres jóvenes que se interesen en la robótica y la programación.
“Esta iniciativa pretende acercar, interesar e integrar a las mujeres al campo tecnológico y revertir los resultados de involucramientos que ellas están teniendo en actividades afines”, indicó Ana Lourdes Acuña, Coordinadora de robótica de la Fundación.
Por ejemplo, en los cursos de robótica que organiza la FOD desde 1995, y que están dirigidos al público en general, la participación femenina es de un 2%, por lo que se pretende ampliar su participación.
Mientras tanto, Catalina Espinoza, también de la Fundación mencionó la satisfacción de ejecutar la iniciativa y ver cómo las muchachas se entusiasman con la robótica y pueden generar sus pequeñas-grandes creaciones.
“Estos pasos sin duda son positivos para la autoestima de las jóvenes como mujeres, pero también para el país al contar con más personas que pueden dedicarse a las creaciones tecnológicas”, apuntó.
El proyecto “Tenía que ser mujer…creadora” contará con otras actividades destinadas a involucrar a más de 500 jóvenes de 12 a 20 años, en los meses de febrero y hasta el mes de agosto, en Costa Rica. Igualmente, alrededor de 100 mujeres podrán participar en Nicaragua y Honduras, donde se harán réplicas de algunos de estos eventos.
Se puede visitar la página de Facebook Tenía que ser mujer: https://www.facebook.com/teniaqser para más información, inscripciones y fechas de los eventos.