10 mil limonenses recuperan derechos sobre sus propiedades

La Presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, y la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, firmaron el lunes anterior en Guápiles de Limón la Ley que permite a más de 10 mil personas, recuperar su derecho sobre las propiedades que habitan y en las cuales desarrollan actividades agroproductivas.

Se trata de la Ley #9205, la cual permite que 132 mil hectáreas que antes fueron cedidas a la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica ( Japdeva), para su administración, sean devueltas a sus antiguos dueños, a la vez que se definen controles para proteger los recursos naturales ubicados en esa zona.

En el acto llevado a cabo en la Casa de la Cultura, la Presidenta de la República, Laura Chinchilla se mostró emocionada y agradecida al celebrar con las 65 comunidades de las Barras del Caribe la sanción de esta ley,.

“Imagínense cuan emocionada, agradecida y cuan bendecida me siento esta mañana de tener el privilegio de estar aquí entre todas y todos ustedes celebrando y abrazándonos por que finalmente a todos estos 10 mil pobladores y después de 30 años se les hizo justicia”.

Por su parte la ministra de Agricultura  y Ganadería Gloria Abraham expresó que “a partir de la entrada en vigencia de esta Ley, estas familias podrán recibir servicios del Estado, en general, y en nuestro caso particular, servicios de asistencia técnica, créditos y apoyos a sus actividades productivas, en igualdad de condiciones que otros agricultores, facilitando las posibilidades de progreso económico y social, así como el fortalecimiento democrático de nuestra base productiva. Pero no solo eso, estas familias asumen también deberes para con sus gobiernos locales y sus comunidades.  Ellos y ellas  saben y reconocen que forman parte de una región privilegiada, donde abunda la biodiversidad”, declaró la Ministra Abraham Peralta.

En la zona se estima que hay más de 4 mil productores dedicados a la ganadería, al cultivo de banano, de piña, entre otras actividades agroproductivas. Además, también están asentados pueblos enteros, como Tortuguero, Dabado, 4 Millas de Siquirres y 4 Millas de Matina, Fátima, La Cureña, entre otros.

También contiene áreas protegidas, como el Parque Nacional Tortuguero, el Refugio Maquenque y una reserva forestal. Todo esta riqueza ha sido y seguirá siendo protegida por el Estado y por los mismos pobladores, de acuerdo con la Ley que se sancionó el lunes.

Deja una respuesta