Si usted piensa comprar un vehículo en los próximos días es importante que analice ciertos factores que le ayudarán a tomar la mejor decisión y así cumplir con esta nueva meta.
Establecer parámetros e investigar las diferentes opciones apegadas a su perfil financiero le pueden ayudar a realizar una mejor compra.
Planificar y evaluar su presupuesto actual es necesario antes de tomar cualquier decisión financiera. Por lo que existen cuatro pasos necesarios que usted debe tomar en cuenta para determinar el impacto que tendrá para sus finanzas personales y familiares, la compra de un vehículo.
1. Haga un examen previo de sus gastos actuales. Esto le permitirá saber si su presupuesto habitual le permite realizar la compra.
2. Pregúntese: ¿Qué tan fundamental es tener un carro para usted?
3. Reflexione: ¿Qué beneficio le da un vehículo a su vida y a su familia?
4. Estudie: ¿Qué costo tendría el vehículo a futuro? Tomar en cuenta la devaluación del vehículo y a la vez analizar el costo de oportunidad; es decir, los beneficios y consecuencias de esta decisión.
Lo valioso de hacer este análisis es poder establecer parámetros para la compra de un vehículo y definir lo siguiente: ¿Es lo que quiero o es lo que necesito? y ¿se apega esta compra a mis necesidades?.
Antes de optar por un préstamo considere lo siguiente
Por otra parte, es probable que usted tenga un ahorro que utilizará para pagar la prima de su carro nuevo, lo que quiere decir que también deberá buscar la entidad financiera de su preferencia. Antes de elegir, realice las siguientes preguntas básicas:
5. ¿Cuál es el plazo de financiamiento?
6. ¿Existen seguros relacionados al financiamiento? Por ejemplo: seguro del vehículo o seguro de desempleo que cubra cuotas, entre otros.
7. ¿Cuál es la tasa de interés?
8. La tasa de interés, ¿es fija o variable?
9. ¿Qué otros cargos hay que pagar aparte del interés?
10. ¿Cuánto se cobra de multa por incumplimiento de pago mensual?
Asimismo, es importante que revise su historial crediticio para estar seguro que no existe ningún impedimento que lo haga no ser sujeto de crédito.
Con respecto a la escogencia de su vehículo, aparte de tomar en consideración las recomendaciones anteriores, es importante analizar factores técnicos sobre el vehículo, como el consumo del combustible, el costo y el período de mantenimiento que requiere, costo del marchamo y el costo del seguro, entre otros.
También, es importante considerar que la marca del automóvil tenga una buena representación en el país, ya que esto se traduce en un extenso inventario de repuestos y la facilidad de reventa del vehículo.
Créditos personales vs créditos para compra de vehículo
En las diferentes entidades bancarias existen préstamos personales, con los cuales usted adquiere lo que desee sin necesidad de especificar para qué necesita el crédito, sin embargo; las tasas de interés de estos préstamos tienden a ser menos favorables en relación a un crédito para compra de vehículo.
Lo recomendable es utilizar líneas de financiamiento que existen específicamente para la compra del carro, pues las condiciones pueden ser especiales, con tasas de interés favorables en relación a créditos que están creados para otros fines como el personal.
Entre la información que brindan las entidades bancarias, BAC Credomatic ofrece condiciones de financiamiento, un seguro de protección crediticio por desempleo, un sistema de aprobación en un plazo no mayor a 8 horas hábiles y un servicio personalizado con un ejecutivo para atender las consultas.