El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) Y Microsoft Costa Rica impulsan la iniciativa “PYME Accede”, la cual tiene el propósito de fortalecer y desarrollar competitividad en al menos 10.000 pequeñas y medianas empresas (PYMES).
“Este proyecto se desarrolla dentro del marco de la Política Pública liderado por el MEIC, en una alianza estratégica con el plan ‘Impulsemos Costa Rica’. Esto nos permite darle visibilidad a todos los beneficios que la ley le brinda al sector, junto con otros adicionales que ofreceremos gracias a la participación de aliados. Con ello, esperamos que las PYMES puedan acelerar su proceso de desarrollo y mejorar su competitividad en los mercados nacionales e internacionales”, manifiesta Mayi Antillón, Ministra de Economía, Industria y Comercio.
“PYME Accede” es un proyecto que agrupa una serie de beneficios especiales para las PYMES registradas en el MEIC. En su primera fase, Microsoft ofrece herramientas tecnológicas en la nube, que permiten acceder a servicios de oficina informática desde un dispositivo personal.
También estarán disponibles módulos de capacitación para las PYMES que incluyen fundamentos de la Nube, impartidos de forma gratuita por el INA. Las empresas también obtienen beneficios tributarios, de financiamiento, desarrollo empresarial y acceso a mercados e innovación tecnológica promovidos por el MEIC, e incluidos en la Ley No. 8262.
Los empresarios podrán registrarse y acceder a toda la información relacionada con “PYME Accede” través de la página http://pymeaccede.azurewebsites.net.
“El compromiso de Microsoft siempre se ha enfocado en apoyar a las empresas, gobiernos e individuos a usar el poder de la tecnología para alcanzar su máximo potencial. Con el fin de ayudar a los costarricenses para que aprovechen al máximo los beneficios de la transición hacia computación en la nube, estamos muy orgullosos de trabajar en conjunto con el gobierno en este esfuerzo para contribuir al éxito y crecimiento económico del país”, comentó Jean-Philippe Courtois, Presidente de Microsoft International.
Precisamente, los paquetes de servicios en la Nube ofrecidos por Microsoft les permitirá a las PYMES obtener un correo electrónico profesional basado en la nube, acceder a conferencias en video y mensajería instantánea, crear y editar diferentes tipos de archivos (con Office 365); administrar sus recursos tecnológicos de forma sencilla, segura y confiable (con Windows Intune); contar con servidores en la Nube (con Windows Azure); o gestionar las relaciones con sus clientes (con Dynamics CRM Online); entre otras cosas.
En una segunda fase se espera dotar a los interesados de equipos, cursos adicionales y financiamiento, gracias a la inclusión de nuevos aliados.
El sector de micro, pequeñas y medianas empresas representa cerca del 98% del parque empresarial del país. El 64.6% son micro empresas, compuestas mayoritariamente entre uno y tres trabajadores, y el 57% del total de PYMES se ubica en el área de servicios. En términos generales, las PYMES enfrentan desafíos en materia de acceso a tecnología, capacidad empresarial y de endeudamiento.