La agencia independiente del Gobierno de Estados Unidos, la Fundación Interamericana (IAF por sus siglas en inglés), anunció que esta semana hizo efectiva la primera inversión en su historia en Latinoamérica. Costa Rica fue el país elegido para realizar la inversión de $1.5 millones, la cuál será administrada por medio de EDESA (Empresa para el Desarrollo).
Esta Fundación ha tenido una larga historia de apoyo en Costa Rica. Desde su primera donación en 1974, ha donado $21 millones a través de 240 subvenciones a organizaciones costarricenses, pero esta es la primera vez que realizan una inversión en Latinoamérica, eligiendo a
Costa Rica como área de interés. “Tenemos la expectativa que la alianza entre la IAF y EDESA nos lleve a hacer nuevas inversiones y alianzas en la región. Estamos muy entusiasmados de abrir este nuevo capítulo en nuestra historia”, indicó la IAF.
Gracias a esta alianza, se proyecta que 3500 microempresas ubicadas en las comunidades rurales de Costa Rica y Panamá se verán beneficiadas, promoviendo su desarrollo económico e impactando la vida de cientos de familias.
“Actualmente en EDESA contamos con más de 6700 operaciones en 47 comunidades. Gracias a la inversión de la IAF, 3500 nuevas operaciones en áreas rurales podrán verse beneficiadas. Este capital se unirá a más recursos para generar un mayor impacto. Desde EDESA gestionaremos la entrega de los créditos a microempresarios de las diferentes zonas rurales del país y en Panamá.”, explicó Luis Roberto Jiménez, Gerente General de EDESA.
Durante 4 años IAF y EDESA trabajaron en conjunto para hacer posible esta alianza. “Elegimos a EDESA para esta primera inversión porque llegamos a conocer y respetar su trabajo como socio donatario de la IAF durante muchos años. Nuestra decisión también se basa en su reputación: hoy en día EDESA es reconocido como un líder en microcrédito en Centroamérica”, aseguró la IAF.
EDESA tiene como objetivo brindar recursos a las Empresas de Crédito socias, una figura mediante la cual otorgan microcréditos en comunidades para promover el desarrollo local. Luis Roberto Jiménez explicó que “aquellas personas interesadas en obtener créditos pueden acercase a nuestra red de empresas de crédito. Aquí se les proporcionará toda la información necesaria para obtener un microcrédito. Es fundamental que sean personas con espíritu emprendedor, con una actividad económica que se encuentre generando ingresos y que deseen crecer”.