Doña Carmen vive en Caño Blanco de Siquirres, ese lugar se encuentra a tres horas en bus del hospital Tony Facio de Limón. Ella se vino a cuidar a su papá quien está internado en dicho centro de salud, pero por la distancia no puede estar viajando a su casa todos los días.
Luego de congojas, mal dormir y agotamiento le contaron de la Alta Casa del hospital. Se trata de una casa amiga que alberga a cuidadores de pacientes, familiares de personas que están hospitalizadas y hospeda a quienes que viven en lugares muy lejanos, como en Alta Talamanca, tienen citas en horas tempranas y deben quedarse cerca del establecimiento de salud para llegar a tiempo.
“Esta gran amiga me ofrece confort, tranquilidad y abrigo durante los días y las noches. Es una gran bendición, un amparo en estos días de dificultad” destacó la agradecida mujer.
En año y medio de funcionamiento 1 350 personas encontraron amparo en la casa que tiene vista a la playa, cómodas habitaciones, camas arropadas con tela fresca y alimentación, totalmente gratis.
“Acá puedo bañarme, compartir con otras personas que están hospedadas, es un lugar muy seguro y donde se respira el respeto, la cordialidad y el buen trato” dijo doña Carmen.
Para la jefa de Trabajo Social del hospital de Limón, Luz Marina Barrantes Elizondo, esta es casa amiga que el hospital pone a disposición de las personas que necesitan un auxilio, en especial de aquellas que viven lejos como los indígenas.
“Es un beneficio que llegó para quedarse y ayudar a aquellos que necesitan una amiga y que no pueden pagar hospedaje. Muchos de los que aprovechan las bondades de esta Alta Casa, como la llamamos, son los mismos pacientes que han egresado del hospital, pero que por la condición, recuperación y distancia de sus casas no pueden regresar a su hogar” explicó doña Luz Marina Barrantes.
Muchas de las personas que encontraron aquí auxilio son de Alta Talamanca, Bambú, Watsi, La Pera, Meleruk, Suretka, Shiroles, Sepecue, Mojoncito, Bajo Coen, Alto Coen, Coroma, Amubri, Soki, Kachabri, Suiri, Katsi, Dururpe, Namu Woki, Boca Uren, Alto Uren Alto Lari, Duriñak, Yorkin, Shuabb y Ak Bërie.
“Nuestra Alta Casa es un amparo con amor y solidaridad. Las personas que trabajan en la limpieza, seguridad, atención y cuidado son voluntarias. Entre los funcionarios y familias solidarias se aporta para pagar los servicios básicos como agua potable y electricidad” destacó el doctor Daver Vidal Romero, director del hospital.
“La Alta Casa o mejor amiga de los limonenses es un proyecto del hospital Tony Facio que nació para servir y reflejar a través de su servicio los valore de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Ver a indígenas que llegan con sus limitaciones dispuestos a cuidar a un papá, una mamá o un hijo y encontrar socorro en esta casa que se luce en pleno limón provoca mucha satisfacción” mencionó el doctor Francisco Muñoz Villalobos, asistente de la dirección general del hospital Tony Facio.
Alta Casa es el nombre de este nuevo centro, ubicado en el barrio Roosevelt de Limón, que pretende convertirse en un hogar con capacidad para alojar diariamente a 23 personas en cuatro dormitorios colectivos. Este proyecto se ejecutó de manera articulada entre la CCSS, el IMAS y la Asociación de Desarrollo Específico Pro-Albergue Transitorio Alta Casa.
“Las personas usuarias de este albergue las refiere el Hospital Tony Facio a través de los trabajadores sociales o la jefatura de enfermería del hospital. Para ello, realizarán un proceso de formación continua que permita adecuada referencia de los pacientes y sus familias” explicó el doctor Vidal.
El funcionamiento de este hogar inició en septiembre de 2018 y cada vez son más las historias de bondad que aguarda la casa amarilla y de coloridos jardines que se deshace en atenciones en el hospital limonense.