El pasado fin de semana 1300 estudiantes de 19 centros educativos guanacastecos se comprometieron públicamente a mantenerse alejados de las drogas.
A lo largo del Paseo Amor de Temporada en Playas del Coco, Carrillo, Guanacaste, los escolares realizaron un desfile bajo el lema “Tu Decisión, Tu Futuro”, esto tras concluir con éxito el curso DARE, impartido por oficiales de la Fuerza Pública.
La actividad formó parte de la clausura de la Semana del Lazo Rojo. Un evento organizado por la embajada de los Estados Unidos durante el cual estudiantes de escuelas y colegios participan en el curso para la prevención del uso y abuso de drogas D.A.R.E., y rinden también homenaje al agente especial de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA), Enrique Kiki Camarena.
El agente Camarena falleció en 1985, a manos del narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero, quien fue capturado en Costa Rica ese mismo año. En 1988, una resolución del Congreso de Estados Unidos y una Proclama Presidencial establecieron la Semana Nacional del Lazo Rojo en Estados Unidos, como un reconocimiento al sacrificio de Kiki. A lo largo de esta semana se promueven estilos de vida saludable, productiva y libre de drogas.
Los estudiantes realizaron este compromiso frente al Ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata; el Alcalde de Carrillo, Carlos Cantillo; el Cónsul General de Estados Unidos, Ravi Candadai; y Geneva Camarena, la viuda de Kiki Camarena.
Durante el evento el Ministro de Seguridad se mostró complacido con la respuesta de los estudiantes a quienes felicitó e invitó a seguir con esta firme convicción.
Por su parte, Geneva Camarena, la viuda de Kiki Camarena aprovechó para hacer un llamado a los jóvenes, enfatizó en que “esta es una lucha sin fronteras que nos involucra a todos, sin importar edad o dónde vivimos, si tenemos mucho o poco. Está en nuestras manos combatir este desafío y nuestra mejor herramienta para lograrlo es la educación”, dijo.