Costa Rica exclama con fervor ¡Viva la Patria¡ ¡Viva la Libertad!

El 15 de septiembre de 1821, la Capitanía General de Guatemala conformada por Costa Rica, Chiapas, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, proclamó su independencia de España y de forma oficial, el grito de ¡Viva la Patria¡ ¡Viva la Libertad!, se dejó escuchar viajando a caballo, desde las empedradas calles de Guatemala, hasta llegar a la que aquel entonces fuera la provincia de Costa Rica.

Ese glorioso día, se reunieron en el Palacio de Gobierno de la Capitanía, representantes de los poderes públicos, civiles, eclesiásticos y militares, para discutir la posibilidad de la autodeterminación de los pueblos involucrados.

Después de muchas discusiones y de la presión del pueblo, que se había reunido para apoyar la causa independentista, bajo el liderazgo de doña Dolores Bedoya de Molina, se acordó firmar la declaratoria de Independencia de España y se redactó el acta a cargo de don José Cecilio del Valle.

El Acta de Independencia fue enviada posteriormente a todas las Provincias de Centroamérica. Precisamente, a Costa Rica llegó el 13 de octubre de 1821 y el 29 de ese mes fue firmada y jurada en la Ciudad de Cartago la Independencia absoluta de Costa Rica “del gobierno español”.

Deja una respuesta