Este miércoles 12 de diciembre, a partir de las 7 de la mañana, arrancará la vacunación extraordinaria contra el sarampión, oportunidad en la que se espera proteger a 770 mil niños y niñas mayores de 15 meses y menores de 10 años.
La vacunación oficial se desarrollará en la clínica Clodomiro Picado en Cinco Esquina de Tibás, con la participación delpersonal local y de las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Con ese propósito, la institución ya distribuyó la vacuna en todas las sedes de Equipos Básicos de Atención Integral en Salud ( Ebáis) que se hallan a lo largo y ancho del territorio nacional con la meta de alcanzar una cobertura cercana al 100%.
Esta inmunización se hará independientemente, de la establecida en el esquema de vacunación vigente en Costa Rica y que implica la protección de la población infantil a los 15 meses y a los 10 años de edad, pues se trata de una vacunación extraordinaria contra el sarampión para proteger a la población infantil de esta enfermedad infectocontagiosa, en virtud de que el virus del sarampión está circulando en distintos países del continente americano como Ecuador, Argentina, Chile, Brasil, Venezuela, Estados Unidos, Canadá, Venezuela, Guatemala, Colombia, México,Perú, entre otros.
Según la OMS, hasta el 30 de noviembre último, se tenían contabilizados en América 16 334 casos confirmados de sarampión y 86 defunciones.
Se estima que en Costa Rica cada año hay un cúmulo de personas que no logran desarrollar anticuerpos contra esa enfermedad infectocontagiosa, pese a que vacunaron y por lo tanto son vulnerables a su contagio.
De acuerdo con la experiencia nacional e internacional, se estima que cerca de un 10% de los niños que se vacunan todos los años no quedan protegidos por la enfermedad y por lo tanto cada cierto tiempo se debe efectuar una vacunación extraordinaria para proteger a esa población.
La última jornada extraordinaria de vacunación se efectuó en el 2011 y el último caso autóctono se registró en el 2006 y en el 2014, se detectó un caso importado que ameritó numerosos estudios.
Esta campaña de vacunación extraordinaria de la CCSS será financiada en su totalidad por la institución y en ella participarán los establecimientos, que integran el primer y el segundo nivel de atención. La inversión será de $1.2 millones.
¿Qué es el sarampión? Es una enfermedad eruptiva aguda, sumamente contagiosa causada por un virus que se transmite mediante las secreciones de la nariz, boca y faringe, de una persona enferma, que pasan al aire cuando respira, habla, tose o estornuda y de aquí a una persona sana.
Son susceptibles al contagio todos aquellas personas que no han sido vacunadas o que no hayan padecido la enfermedad.
La tasa de mortalidad en el grupo de edad de 0 a 4 años es muy alta.
Desafortunadamente, las medidas de aislamiento del enfermo no son suficientes para prevenir el contagio, pues el período de transmisión comienza cuando las manifestaciones no son características de la enfermedad (antes de la aparición del brote), frecuentemente, pasan inadvertidas por los familiares y hasta por los médicos.
Descripción de los signos y síntomas de la enfermedad
– Fiebre: asciende rápidamente hasta el quinto o sexto día de la enfermedad, cuando la erupción llega al máximo y se registran temperaturas de 38.5 o C y 40.5 o C, después de lo cual cae rápidamente a los dos o tres días de iniciado el exanterna o brote; el enfermo cursa el resto de su padecimiento sin fiebre si no hay complicaciones.
– Coriza: son manifestaciones de tipo catarral caracterizada por un moco blanquecino, semejante al del resfriado común.
– Conjuntivitis: enrojecimiento de los ojos, lagrimeo y hasta fotofobia (sensibilidad a la luz); en los casos graves se observan pequeñas zonas hemorrágicas.
– Manchas de Koplik: aproximadamente dos días antes de la erupción aparecen en la cara interna de las mejillas, a la altura del segundo molar superior, unos puntos blancos de uno a dos milímetros de diámetro (como granos de sal) rodeados de una zona enrojecida, son las llamadas manchas de Koplik, se manifiestan en el 50% al 80% de los casos y desaparecen alrededor del segundo día del brote.
– Exantema: aparece tres o cuatro días después de comenzar la fiebre, es una erupción cutánea de color rojizo o rojo pardusco que desaparece al presionar con el dedo, se junta para hacer área de brote más extensa (son confluentes). Aparecen primero detrás de las orejas, se extiende luego progresivamente a la frente, mejillas, cuello, pecho, espalda, extremidades superiores, abdomen y, por último, a las extremidades inferiores, por lo que se dice que el brote sigue una dirección de cabeza a pies. Al tercer día, el brote palidece; al cuarto, se vuelve de color pardusco, ya no se borra con la presión y la piel tiende a descamarse; desaparecer en el mismo orden que apareció.
– Tos: sin flemas, accesos poco frecuentes, dura de una a dos semanas si no hay complicaciones y es el último síntoma en desaparecer.