Con la finalidad de ofrecer una atención más oportuna y de mayor calidad a la población indígena Cabécar, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) adquirió una unidad de transporte especializada que permite que puede transitar por terrenos montañosos de muy difícil acceso y ríos profundos y crecidos.
El licenciado Luis Bolaños Guzmán, director de la Dirección de Servicios Institucionales de la Gerencia Administrativa de la CCSS, explicó que se respondió a una necesidad planteada por el personal del área de salud de Turrialba-Jiménez para reforzar el transporte en esa comunidad y poder llegar a zonas inhóspitas ubicadas en Chirripó.
Esta unidad de transporte tuvo un costo de $74 mil y es la segunda unidad de esta envergadura que dispone la CCSS, sin embargo, según lo adelantó el licenciado Bolaños se planea adquirir otras unidades semejantes para apoyar el trabajo en otras zonas del territorio nacional con similares condiciones.
Una de las particulares que tiene esta unidad de transporte es que posibilita desplazarse a zonas donde antes no se podía llegar y por lo tanto ahora se facilita el traslado de insumos médicos para ofrecer atención básica a esta población.
Con la adquisición de este vehículo, se procura un acercamiento mayor a los Cabécares que enfrentar situaciones que los hace muy vulnerables en virtud de que las condiciones geográficas, sociales, económicas, culturales, y laborales, muchas veces, afectan su situación de salud.
Con esta unidad de transporte, se mejora la movilización de los grupos de trabajo de la CCSS de la sede del Ebáis de Grano de Oro a otras comunidades aledañas y facilita las acciones básicas de salud que se ofrecen en esa zona.
Se trata de un vehículo 4X4 con una serie de características para transitar en zonas muy difíciles tales como montaña, ríos crecidos, barro…y está provisto con un motor de una gran potencia, suspensión especial, bloqueos en diferenciales, barras laterales de protección, parachoques de alto rendimiento, posee un respirador especial que permite que el vehículo pueda atravesar ríos crecidos, remolcador o cabrestante (winch) y equipo de radiocomunicación.
Esta acción institucional complementa todas las estrategias que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) está desarrollando para fortalecer la atención en los ocho pueblos indígenas: Bribris, Cabécares, Chorotegas, Ngäbes, Térrabas o Broran, Malekus, Bruncas o Borucas y Huetares y que residen en sus 24 territorios.
Dentro de estas estrategias figuran el nombramiento de asistentes indígenas comunitarios, el reforzamiento de infraestructura en territorios indígenas, confección de material educativo en diferentes lenguas, la identificación de problemas y necesidades de esta población mediante el registro en la variable etnia del Expediente Digital Único en Salud (Edus).
Se puede citar dentro de estas acciones la incorporación de la traductora Cabécar en el hospital William Allen de Turrialba para facilitar la atención de la población que recurre a ese establecimiento de salud, la señalización de los establecimientos de salud en las diversas lenguas, entre otras acciones.