La edición 2019 del Campeonato Nacional de Autocross iniciará su temporada el próximo 19 de mayo en la pista Quebrada Bonita en Jacó, Garabito, así lo dio a conocer la Asociación Deportiva Autocross en Acción (ADAA).
La gran novedad para este inicio es que se trata de una fecha internacional, donde los pilotos costarricenses podrán medir fuerzas frente a los mejores equipos panameños. La idea de ADAA, ahora con nueva junta directiva, es darle continuidad a la fecha internacional organizada el año anterior junto al país vecino y donde equipos y público vivieron gran competencia, además de fortalecer el desarrollo del deporte en ambos países.
“Nuestra idea es reforzar la competencia entre los pilotos nacionales y los panameños que más recientemente practican el Autocross, queremos promover el deporte y tenemos el objetivo de organizar esta fecha cada año”, explicó Alejandro Rodríguez, nuevo presidente de ADAA.
La temporada 2019 quedará entonces con un total de cuatro fechas, dos nacionales y dos internacionales. Con el tema de las puntuaciones se tendrán dos tablas de clasificación por campeonato para que los pilotos que no puedan viajar a la fecha en Panamá no vean comprometidos sus resultados por el campeonato nacional.
Justamente la competencia en Panamá, segunda fecha y final internacional, está programada para el 28 de julio en la pista Cubivora en Santiago de Veraguas.
La temporada continuará con dos fechas correspondientes exclusivamente nacionales, la segunda el 1 de septiembre en una pista por definir y la tercera y final el 17 de noviembre nuevamente Pista Quebrada Bonita en Jacó.
“La pista Quebrada Bonita es un escenario nuevo al que llevaremos el Autocross, el terreno es plano y tiene sectores con gradería natural lo que favorece mucho para que el público tenga una buena observación del circuito y pueda pueda disfrutar mucho mejor de las competencias.
Elegimos también este lugar porque ofrece muchas comodidades para el público, es muy amplio con mucho espacio para parqueo. La distancia del circuito de carrera es de 1 kilómetro” explicó Rodríguez.
Para la primera fecha internacional se espera que vengan a Costa Rica entre 8 y 10 vehículos extranjeros en las categorías de 6 y 8 cilindros, de momento hay 6 confirmados.
La competencia nacional se disputa en las categorías de 4, 6 y 8 cilindros además de la modalidad Libre, se esperan unas 26 escuderías. Los campeones defensores son Johhny Alfaro en 4 cilindros y Libre, Emel Cabalceta en 6 y José Flaqué en 8.
Ambas competiciones cuentan con el aval de la Federación Costarricense de los Motores (FECOM).