TEC representará a Costa Rica en competencia mundial

El ingenio de un grupo de 36 estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (TEC), tiene al país a las puertas del “Solar Decatlon Europe” (SDE), una competencia mundial cuyo objetivo es que equipos universitarios diseñen, construyan y operen casas eco-amigables, inteligentes y autosuficientes, a partir de su propia generación eléctrica, mediante sistemas solares y con el uso de sistemas inteligentes.

El evento, considerado uno de los más importantes del mundo en temas de desarrollo sostenible y eficiencia energética, se llevará a cabo en Versalles-Francia en junio del 2014.

El TEC, con su propuesta habitacional “Tropika”, fue seleccionado entre más de 45 universidades del mundo. La competencia reúne las mejores 20 propuestas de equipos de estudiantes universitarios del orbe.

Cada equipo construirá la vivienda en su respectivo país, para luego desarmarla y transportarla en contenedores vía marítima y terrestre al lugar sede del concurso, en donde se tendrá un plazo máximo de 10 días para armarla nuevamente.

Entre los aspectos que la organización evalúa están la innovación en arquitectura, ingeniería, construcción, eficiencia energética, balance energético-eléctrico, confort, funcionalidad, diseño urbano, comunicación, consciencia social y sostenibilidad.

Juan Carlos Martí, administrador del proyecto, comenta que “este proyecto representa una gran oportunidad para que Costa Rica pueda exponer su potencial académico a nivel internacional.

“Nuestra participación en dicha competencia representa una oportunidad única de mostrar el talento y la capacidad innovadora costarricense en el ámbito global. Además, se presenta como una plataforma para potenciar la cooperación entre la academia y el sector privado, en especial, con empresas visionarias que han tomado la ruta de Responsabilidad Social en pro de la eficiencia energética, la innovación, el desarrollo sostenible y la armonía con el ambiente”, explica Martí.

El TEC Team, nombre del equipo costarricense conformado por 36 estudiantes y 17 profesores de 11 carreras universitarias de grado y una de posgrado, es el proyecto de interés público (declarado por la Presidencia de la República), más interdisciplinario en la historia de la academia costarricense.

Este proyecto, que tendrá un componente social para ayudar a la población adulta mayor, cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) y el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), entre otras organizaciones.

La iniciativa se convierte en una oportunidad inmejorable para demostrar, promover y fortalecer la percepción que se tiene de Costa Rica, en cuanto a su compromiso con el desarrollo sostenible, el proyecto Carbono Neutral 2021, y su capacidad de liderazgo, innovación, ingeniería y diseño inteligente.

Deja una respuesta