La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) anunció la siembra de diez mil árboles en orillas del Lago Arenal. Funcionarios del Ebáis Tronadora de Tilarán y otras organizaciones festejan renovación del bosque. Sota Caballo, tucuico, guajiniquil y aguacatillo son algunas de las especies que crecen cerca del lago.
Los pequeños árboles, pero futuros gigantes ya empiezan a imponerse en las orillas del Lago Arenal. Ahí, diez especies de árboles autóctonos se empoderan de los campos y tiñen de verde oscuro los bosques.
Cada metro cuadrado de tierra en la comunidad de Tronadora de Tilarán se ve más denso, cerrado y lleno de vida. Se trata de un proyecto impulsado por los funcionarios del Ebáis de Tronadora que busca cambiar los espacios deforestados por zonas renovadas y frescas.
Las especies que se siembran son autóctonas de la zona y los que más se están sembrando son: Sota caballo, Tucuico, Espavel, Guajiniquil, Ceiba, Laurel muñeco, Aguacatillo, Hormigo, y Cucarachilla.
Durante la última siembra que realizaron, la semana anterior, lograron plantar el árbol número diez mil, un logro que agradece la comunidad, pero más el medio ambiente.
“Este proyecto nos genera vida, esperanza y mucha armonía. Los árboles los donan el Institutito Costarricense de Electricidad y cada experiencia de ir a sembrar cien, doscientos y hasta mil ejemplares en una jornada es gratificante porque le estamos devolviendo a la naturaleza un poquito de lo tanto que le hemos quitado”, dijo el coordinador del proyecto doctor Luis Alejandro Cárdenas Pereira del Ebáis de Tronadora.
Para el ingeniero forestal Randall Muñoz del Instituto Nacional de Electricidad las especies de árboles que se plantaron en suelo fértil, en las zonas de recarga acuífera de las nacientes, contribuyen a la conservación del recurso hídrico y favorece la Asada de Tronadora que abastece de agua potable a 600 familias. Además, es muy notoria la restauración de un área anteriormente degradada y que ahora utiliza la fauna silvestre.
Los diez mil árboles se distribuyeron a lo largo de 6 hectáreas. Esta medida a corto plazo dotará de alimento a varias especies de aves, reptiles y mamíferos. En la siembra participan instituciones como el ICE, el Colegio Técnico Profesional de Tronadora, la Universidad Estatal a Distancia, Municipalidad y Centro de Residuos Sólidos de Tilarán, Ministerio de Salud, La Asada y Asociación de Desarrollo Comunal de Tronadora entre otros grupos organizados.
El lago Arenal es un embalse artificial formado tras la construcción de una presa en 1979 aprovechando la existencia de un pequeño lago del mismo nombre.
Este proyecto fue uno de los once ganadores del primer Encuentro del Bienestar que se efectuó el 30 de setiembre en el Centro de Desarrollo Social (Cedeso). La iniciativa tuvo un reconocimiento del programa Bandera Azul al otorgarle el galardón por cinco años consecutivos en la categoría de salud comunitaria.