Con la incorporación de un programa especial de atención extraordinaria que funciona en horario vespertino y los días sábados, la Clínica Oftalmológica duplicó las cirugías que se realizan mensualmente, en ese establecimiento de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
De acuerdo con información proporcionada por la doctora Marisela Salas Vargas, directora de ese centro especializado, se pasó de intervenir quirúrgicamente un promedio de 400 pacientes a operar alrededor de 800. El programa extraordinario funciona de lunes a viernes de 4 de la tarde a ocho de la noche y los sábados de 7 de la mañana a 4 de la tarde y hay sábados que se intervienen hasta 45 pacientes.
Eh horario vespertino se están operando pacientes con cataratas, con cuya operación se les devuelve la visión a los pacientes, también se eliminan los pterigion que es un tejido que crece encima de la córnea que produce molestias de visión y es muy frecuente en el territorio nacional. También se realizan en horario vespertino cirugías de retina de emergencia, las cuales no se pueden postergar.
La doctora Salas destacó que este programa es muy exitoso, toda vez que han logrado reducir el tiempo de espera hasta en un 35%. Se están interviniendo quirúrgicamente a pacientes de distintos establecimientos de salud, con la finalidad de disminuir los tiempos de atención. Este proyecto de jornadas de producción forma parte del Plan de Atención de Oportuna aprobado por la Junta Directiva en el 2015 y reforzado y fortalecido en el 2019.
En horario ordinario se realizan cirugías de mayor complejidad a pacientes que han sido valorados y referidos por otros establecimientos de salud. Esta clínica dispone de cuatro quirófanos y su capacidad de respuesta la ha elevado con la apertura del horario vespertino.
Ordenador de filas. Como parte de las mejoradas introducidas en este centro especializado, esta clínica incorporó un ordenador de filas para agilizar y ordenar la atención. Desde que llega el paciente es identificado mediante la cédula de identidad y en una pantalla el paciente puede ver en qué consultorio lo van atender así como el turno de su atención.
Mientras están sentados y esperan ser llamados mediante el ordenador pueden recibir información relacionada con diversos consejos que emite constantemente la CCSS relacionados, por ejemplo, con la importancia del lavado de manos, la aplicación del protocolo del estornudo, la importancia de la actividad física y de la alimentación variada y natural, la urgencia de la cesación del tabaco, entre otras temas.
También reciben información por esa vía sobre los cuidados que deben tener antes de la cirugía y después de la cirugía que se les realiza. La doctora Salas Vargas dijo que la puesta en funcionamiento de este ordenador de filas ha sido una gran ayuda para el paciente porque lo tranquiliza en virtud de que van observando en las pantallas en qué momento llegará su turno.
Los pacientes han tenido que adecuarse al sistema, pues algunos pacientes, especialmente los adultos mayores les cuesta acostumbrarse al nuevo modelo, sin embargo, tienen allí una persona que los guía sobre su uso.