Como parte del compromiso del hospital San Juan de Dios con el ambiente, la dirección de Enfermería por intermedio del Centro de Equipos gestionó su primera compra verde, que consiste en que la empresa proveedora de los delantales desechables, debe utilizar un material que se pueda reciclar, además debe velar porque los desechos se conviertan en madera plástica para elaborar mesas, sillas y pupitres, que puedan ser de utilidad en centros educativos o en el mismo hospital.
Según explicó la doctora Virian Mejías, directora de Enfermería, el hospital utiliza 274 mil delantales desechables por año, este material se descartaba como desecho bio-infeccioso, pero con este nuevo contrato el proveedor se encarga de la esterilización del material desechado y su respectivo reciclaje.
Durante este año, el Centro de Equipos ha capacitado a todo el personal para un descarte adecuado, a fin de garantizar el éxito del programa. Los delantales luego de ser utilizados en los diferentes servicios deben ser depositados en contenedores especiales que se ubican en todos los salones y están debidamente rotulados, luego los funcionarios de Servicios Generales transportan los contenedores al Centro de Acopio. La empresa se lleva los delantales dechados, los esteriliza y los convierte en madera plástica.
Este tipo de insumo lo utiliza Enfermería, Emergencias, Laboratorio, Medicina Nuclear, Farmacia, Radiología y Patología.
La directora de enfermería resaltó que en últimos años el hospital ha realizado diferentes acciones para ser más amigable con el ambiente, destacó la certificación como espacio 100% libre de mercurio y la digitalización de las radiografías para eliminar la impresión de placas.