Unos 120 pacientes residentes en la zona sur del país serán intervenidos quirúrgicamente para eliminarles las cataratas y devolverles la visión, tras una alianza entre dos establecimientos hermanos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS): la Clínica Oftalmológica y el Hospital de Ciudad Neily.
Se trata de una campaña quirúrgica oftalmológica que comenzó ayer 25 de julio y que se extenderá hasta el domingo, cuando se realicen las valoraciones posoperatorias a los pacientes que fueron operados el día sábado, pues todos los pacientes operados se valoran al día siguiente.
Las cirugías las está realizando el Roberto Madrigal de la Clínica Oftalmológica, también está participando el doctor Carlos Jiménez Antillón, quien está pensionado y fue director de esa clínica especializada y ha coordinado toda la logística relacionada con esta campaña.
Los pacientes proceden de diferentes cantones de la zona sur entre ellos: Osa, Golfito, Corredores y Coto Brus y constituye una de las estrategias empleadas por CCSS para acortar los tiempos de atención en todo el territorio nacional, mediante el aprovechamiento de los distintos recursos institucionales puestos en función de las necesidades de los pacientes sin importar el área de adscripción.
Según el doctor William Marítinez Abarca, director del hospital de Ciudad Neily, estos pacientes fueron valorados previamente por el equipo profesional del hospital de Ciudad Neily, con el propósito de que estuvieran listos para estas cirugías. Para la autoridad médica local esta acción y este apoyo de la Clínica Oftalmológica ha sido vital, pues es la sétima ocasión en la que visitan la zona para efectuar este tipo de intervenciones quirúrgicas, al punto que ha atendido a cerca de 800 pacientes.
El doctor Martínez Abarca dijo que está muy satisfecho, toda vez que en el mes de setiembre se incorpora otro especialista en oftalmología a ese hospital, lo que permitirá acelerar la atención ocular en esa zona del territorio costarricense.
Por su parte, el doctor Mario Felipe Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS, reconoció la mística y el compromiso de los profesionales de la institución de cooperar con pacientes de zonas alejadas del país sin que medie ningún pago extraordinario. La autoridad médica de la CCSS dijo que el doctor Roberto Madrigal es un ejemplo de entrega y trabajo en favor de su prójimo.
La catarata es una de las causas de ceguera más frecuente en el territorio nacional y es de resolución quirúrgica. mediante la cual se sustituye el cristalino por un lente intraocular. Consiste en una opacidad de la transparencia normal del cristalino del ojo que para las personas es semejante a ver a través de una ventana o un vidrio empañado lo que pueden alterar la funcionalidad de quien las posee como caminar, leer, cocinar, conducir…
En Costa Rica es un padecimiento muy frecuente y está muy relacionado con el envejecimiento de la población y todas las comorbilidades que arrastra el grupo que supera los 65 años tales como diabetes, hipertensión, exposición excesiva a la luz solar, lesiones en los ojos, uso prolongado de ciertos medicamentos, entre otros.