Un adulto mayor punterenense será sometido, en las próximos días, a un trasplante de cadera en el servicio de Ortopedia del Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia, gracias a la detección del caso que se realizó, este lunes, en la Jornada de Alto Impacto que se realiza en el hospital Monseñor Víctor Manuel Sanabria Martínez.
Según explicó el doctor Alexander Valverde Retana, jefe del servicio de ortopedia del Calderón Guardia, se trata de un adulto mayor a quien se le había colocado, dos años atrás, una hemiprótesis a causa de una fractura de cadera. La hemiprótesis consiste en la sustitución de parte de la cadera por un elemento metálico, lo que constituye una opción terapéutica en diversos pacientes.
Sin embargo, según el médico, este dispositivo puede, con el paso del tiempo, desgastar el acetábulo, es decir, el “techo” de la cavidad articular, lo que hace necesario el reemplazo total de la cadera, procedimiento conocido como artroplastia.
El paciente, quien se encuentra postrado en cama, tiene seis meses de no poder caminar porque la parte metálica de la prótesis pega con el hueso, lo que genera dolor intenso.
“Este es un paciente tiene 71 años, que goza de un buen estado general, no fuma, no toma, no sufre hipertensión ni diabetes, por lo que en una zona geográfica como esta podría tener una expectativa de vida de 15-18 años más y no puede caminar y está en cama. Esperamos que con el remplazo de cadera esté sin dolor y con una buena marcha”, dijo el doctor Valverde.
Para el doctor Randall Álvarez Juárez, director del Hospital Monseñor Sanabria, este caso ejemplifica la oportunidad de atención que la CCSS puede brindarle a los pacientes que requieren de una intervención urgente, a través de actividades como las Jornadas de Alto Impacto.
“Si bien es cierto, en este hospital, el manejo del trauma limita el abordaje de este tipo de casos por lo que no se le puede resolver de forma inmediata su problema, a través de estas jornadas y con la detección oportuna de este tipo de casos, se pueden realizar las coordinaciones necesarias para que dentro de la misma red institucional este adulto mayor pueda mejorar sus condiciones de vida en el menor plazo posible. Incluso no es solo mejorarle la calidad de vida a ese adulto mayor sino a toda su familia y todo su entorno”, enfatizó el doctor Álvarez.
Similar opinión brindó la doctora Tania Jiménez Umaña, coordinadora de las Jornadas de Alto Impacto, quien agregó que “esta iniciativa demuestra que la Caja es una y estamos interesados en que la gente tenga acceso a los servicios de salud de una forma más oportuna”.
Esta jornada busca brindar atención a cerca de 2800 porteños que esperaban cita en especialidades como fisiatría, urología, oftalmología, gastroscopía, medicina familiar y ortopedia.
Ejemplo de esta atención es doña Ana Isabel Castillo Gutiérrez, vecina del 20 de Noviembre en Chacarita, quien calificó de forma muy positiva la experiencia en la Jornada de Alto Impacto, pues como paciente de fisiatría aprendió nuevos ejercicios que le permitirán mejorar su salud. “Yo estaba con dolores y me voy relajada, me siento mejor que cuando vine”, calificó.
La terapeuta fìsica, Sofía Howell Vargas, explicó que -en el caso de terapia física- la intención de la jornada es, precisamente, “ayudar a las personas que vienen esperando citas desde hace mucho tiempo con una consulta básica, brindarles enseñanzas y recomendaciones de ejercicios, fomentar la actividad física fomentar el movimiento apoyar a la consulta de fisiatria en todo lo que podamos”.
La Jornada de Alto Impacto en el hospital Monseñor Sanabria se desarrolla desde hoy y hasta el próximo miércoles y beneficia a pacientes que forman parte de la lista de ese establecimiento de salud.