Primer satélite centroamericano está listo para lanzarse al espacio

La Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE) y el Tecnológico de Costa Rica (TEC), anunciaron que el primer satélite centroamericano superó las pruebas técnicas realizadas en el Instituto Tecnológico de Kyutech en Japón y será lanzado a la Estación Espacial Internacional el próximo 2 de abril.

“Hoy cerramos una etapa de pruebas técnicas que nos permiten comprobar el funcionamiento óptimo del satélite en el espacio y por tanto asegurar el éxito de este proyecto. Con la conclusión de esta etapa,  vemos cada vez más cerca ese sueño del que todos los costarricenses debemos apropiarnos y sentirlo como nuestro”, explicó Carlos Alvarado, presidente de ACAE.

Precisamente los estudiantes costarricenses, Juan José Rojas y Marcos Hernández, del Tecnológico de Costa Rica trabajaron en Japón de la mano con un grupo de científicos que fueron dirigidos por el reconocido Dr. Mengu Cho del Instituto Tecnológico de Kyutech. Ellos estuvieron realizando pruebas técnicas por varios meses en un laboratorio que simula las condiciones del espacio.

«Antes de involucrarme en el Proyecto Irazú mi experiencia en el área aeroespacial era nula. He ido creciendo con el proyecto hasta el punto de llegar a operar los equipos durante las pruebas finales y poder interpretar los resultados obtenidos. Mi propia historia es una analogía de lo que el proyecto está generando para el país; la creación de nuevas capacidades en áreas antes inexploradas en beneficio del recurso humano, de quién lo empleé y de Costa Rica», indicó Juan José Rojas, profesional del TEC encargado de dirigir las pruebas en Japón.

“Con el Proyecto Irazú, le hemos demostrado al mundo que Costa Rica tiene la capacidad de realizar un proyecto de ingeniería espacial de manera autónoma. Además, la mayor virtud de esta experiencia es que quedamos con capacidades demostradas, con profesionales capacitados y con un equipo preparado para realizar más proyectos de esta índole en el futuro”, aseveró Julio Calvo, rector del Tecnológico de Costa Rica.

El primer satélite centroamericano fue diseñado, construido y equipado por costarricenses, además fue declarado de interés público por el Gobierno de la República y marcará un hito histórico al demostrar que Costa Rica tiene la capacidad de realizar exitosamente un proyecto espacial de alta complejidad.

Carlos Alvarado de ACAE aseguró, “gracias al trabajo, profesionalismo y compromiso de los científicos y talentosos profesionales costarricenses así como del apoyo del Instituto Tecnológico de Kyutech, el satélite está listo para ser lanzado a la Estación Espacial Internacional. Sin duda alguna, con este proyecto demostramos que el talento nacional tiene lo requerido y hasta más para participar en los altos niveles de la cadena de valor de la industria aeroespacial global y que tenemos la capacidad de continuar promoviendo el desarrollo del sector aeroespacial en Costa Rica”.

¡Listos para hacer historia! El próximo 2 de abril, todos los costarricenses seremos parte del momento histórico en que se enmarca la primera misión espacial elaborada en suelo costarricense; cuando el satélite del Proyecto Irazú sea  lanzado a la Estación Espacial Internacional abordo de un cohete Falcon 9 de la empresa Space Exploration Technologies Corporation (SpaceX), desde Cabo Canaveral en Florida.

Meses después de su lanzamiento a la Estación Espacial Internacional, el satélite será puesto en órbita, siendo liberado al espacio desde el Módulo Experimental Japonés (JEM, por sus siglas en inglés), también conocido como el módulo Kibo (esperanza, en Japonés). Concluida esa etapa, el proyecto que es de interés nacional, permitirá monitorear los niveles de fijación de carbono en los bosques de Costa Rica.

“Estamos seguros que la última fase del Proyecto Irazú nos permitirá acercar aún más a la población costarricense con este sueño de todos que inició desde el 2009 cuando se fundó ACAE con el anhelo de crear un satélite que hoy es una realidad”, indica Luis Diego Monge, gerente de proyecto de ACAE

Se espera que la fecha de la puesta en órbita del satélite se anuncie próximamente a los costarricenses.

 

Acerca del satélite
El Proyecto Irazú, tiene el objetivo de desarrollar una misión científica que permita a los investigadores costarricenses, reunir información y datos relacionados al esfuerzo nacional para mitigar las emisiones de CO2 mediante la fijación de carbono en los bosques. Para lograrlo, el satélite se conectará con una estación remota ubicada en el campus de la Sede Regional del TEC en San Carlos, en donde se colocarán sensores que monitorearán el crecimiento de los árboles, los cuales estarán conectados a una antena omnidireccional, que se enlazará al satélite dos veces al día, justo cuando pasa por Costa Rica, para extraer información que será útil para estimar los niveles de fijación de carbono. Todos los datos llegarán a la estación Terrestre ubicada en el campus de la Sede Central del TEC en Cartago, específicamente al centro de procesamiento de datos, en donde se recibirá para estudio la información emitida desde la Estación Remota y transmitidos por el satélite. Organizaciones involucradas. Para que el Proyecto Irazú sea una realidad, se reunió los esfuerzos de la academia, la industria local y la sociedad civil; a la vez, fue declarado de interés público por el Gobierno de Costa Rica en el 2014.Sumado al equipo desarrollador integrado por ACAE y el TEC, el proyecto tiene un equipo asesor y evaluador conformado por profesionales de prestigiosas instituciones como la NASA, Ad Astra Rocket Company, la Universidad de TU Delft (Holanda) y la Universidad de Kyutech en Japón. Asimismo, cuenta con el patrocinio de las empresas privadas Ernst &Young S.A., Grupo Purdy Motor, Zona Franca Coyol, el Instituto Nacional de Seguros (INS) y la emoresa de relaciones públicas CCK. Además, más de 900 costarricenses se unieron y patrocinaron el Proyecto a través de la plataforma de donación de fondos KickStarter, con la cual se logró alcanzar el monto requerido para desarrollar por completo el Proyecto.  Asimismo, la estructura de aluminio del satélite fue desarrollada por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

 

Deja una respuesta