En el 2010 solo dos de cada 10 personas consumían frutas y vegetales. En el 2018 fueron cuatro de cada 10. Los datos revelados por la encuesta de Factores de Riesgo Cardiovascular muestran cómo la población está mejorando los indicadores conductuales.
Aunque el aumento de frutas y vegetales se incrementó en ambos sexos, los hombres fueron los que tuvieron el mayor incremento comparado con el consumo del 2010, pero si la comparación se realiza con el 2014 fueron las mujeres, aunque no lograron alcanzar a los hombres.
El estudio forma parte de las acciones que ejecuta la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), para determinar el comportamiento de la población hacia algunos factores protectores y de riesgo contra los padecimientos que más muertes le producen a la población: las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.
La encuesta se desarrolló el año anterior en todo el territorio nacional y los datos se están dando a conocer esta semana. El doctor Roy Wong MacClure, epidemiólogo de la CCSS y coordinador del citado estudio, explicó que, en esta oportunidad, se evaluaron 73 variables y se entrevistaron a 4 166 personas que representaron a 3.492 000: la población mayor de 19 años.
La encuesta tomó en cuenta factores conductuales y biológicos y se realizó con el apoyo de los Asistentes Técnicos de Atención Primaria en Salud (ataps). Entre las variables que se tomaron cuenta están la alimentación, el fumado, la actividad física, el consumo de alcohol, fumado, de sal, frutas y verduras, actividad física, diabetes, hipertensión arterial, perfil lipídico como el colesterol y los triglicéridos y sobrepeso y obesidad.
El doctor Wong destacó que en esta oportunidad, se añadieron dos temas que no se incluyen en las dos primeras encuestas: el consumo de alcoholy la enfermedad renal crónica, que son condiciones prevalentes que están afectando a la sociedad costarricense.
Estos resultados a la par de los observados en la reducción del sedentarismo y el aumento de la actividad física moderada muestra cómo las población está mejorando indicadores conductuales y está tomando conciencia sobre la importancia de tener hábitos saludables de vida.
El doctor Mario Felipe Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS, mostró su satisfacción por tales resultados porque demuestra que las estrategias institucionales han caído en tierra firme. Recordó que desde el 2015, la institución ha realizado campañas para estimular a la población a comer cinco porciones frutas y vegetales al día, de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
La CCSS insistió en su momento sobre la importancia de una dieta variada y natural, la inclusión del agua como una opción para hidratarse, la conformación del plato saludable con la inclusión de una proporción mayor de vegetales en esa oportunidad se hicieron recetarios de ensaladas y aderezos saludable que se distribuyeron en distintas zonas del territorio nacional.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) consumir cinco raciones de frutas y verduras al día (3 raciones de frutas y 2 raciones de verduras) produce un sinnúmero de beneficios, entre los cuales cita los siguientes:
- Aportan una gran cantidad de agua, lo cual ayuda a limpiar el organismo.
- Son ricas en vitaminas y minerales.
- Son una gran fuente de fibra natural, lo que es ideal para regular el tránsito intestinal.
- Se pueden consumir frescas, en compota o en jugos y licuados frescos.
- Pueden emplearse como postres.
Sus nutrientes son esenciales y no pueden ser sustituidas por ningún otro alimento, por lo que son indispensables y únicas la alimentación diaria.
Su poder antioxidante es inmenso, por previenen contra el envejecimiento celular y la aparición de enfermedades futuras.