La amenaza que se cierne sobre la población costarricense ante la eventualidad del ingreso del virus del sarampión, motivó a padres, madres, encargados y abuelas a llevar a niños y niñas a los diferentes vacunatorios que abrió este 12 de diciembre la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en todo el territorio nacional, con el propósito de proteger a la población infantil contra esa enfermedad infectocontagiosa.
El llamado hecho por las autoridades y especialistas de la CCSS tuvo eco, toda vez que desde muy tempranas horas de la mañana los distintos puestos de vacunación se llenaron de caras infantiles y de progenitores y parientes preocupados y dispuestos a evitar que el virus del sarampión se extienda en el territorio nacional.
Jazmín Valverde Rodríguez, vecina de Cinco Esquinas de Tibás y su hija Yareth López Valverde fueron las primeras en llegar a la clínica Clorito Picado para recibir la protección contra el sarampión, pues estaban antes de las 5:30 de la mañana cuando ni siquiera habían abierto esas instalaciones. Su objetivo era claro: no perder la oportunidad de vacunación, pues la madre destacó que se trata de una acción que no se puede dejar para última hora.
En esa sede fue donde se efectuó el arranque oficial de la jornada extraordinaria de vacunación contra el sarampión establecida por el Ministerio de Salud y la CCSS, ante la circulación del virus en diferentes países del mundo. En esta ocasión tanto el doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS como el doctor Roberto Cervantes Barrantes, gerente médico y doctor Carlos Solano, director de la Clínica Clorito Picado, destacaron la trascendencia que tiene esta acción institucional institucional.
En este sentido, el doctor Román Macaya Hayes dijo que cuando observa una jornada de esta encergadura se siente muy orgullo de la institución que preside. Entre tanto, la doctora Carmen Loaiza, directora de Enfermería y la doctora Leandra Abarca, coordinadora de Inmunizaciones, manifestaron su complacencia por el comportamiento que ha tenido esta jornada en su primer día de ejecución; ellas esperan que la mayor parte de los niños se puedan vacunar antes de finalice el año.
Por su parte, Cándida Rosa Alfaro, vecina de La Uruca y abuela de María Fernanda Vanegas de cuatro años de edad, dijo que esta vacunación es fundamental para evitar que los más pequeños de la casa se enferman. Puntualizó que se enteró de la campaña por los medios de comunicación y del facebook de la CCSS y por eso no lo pensó dos veces para llevar a su nieta a la clínica Clorito Picado para que la vacunaran, aprovechó el hizo un llamado a las abuelos y abuelas para que lleven a sus nietos a vacunar.
Mientras tanto Erick Selva Ortiz, padre de Emiliano Selva de tres años de edad y vecino de Cuatro Reinas de Tibás, destacó que esta vacunación es inmpotantísima para que no haya ningún caso de sarampión en Costa Rica. El virus del sarampión está circulando en diferentes países de América como Brasil, Venezuela, Colombia, Estados Unidos, Canadá, Canadá, entre otros y los especialistas consideran que el ingreso de este virus al territorio nacional es inminente y por eso la población se debe preparar y proteger.
Esta vacunación se extenderá hasta el 8 de febrero del 2019 y estará disponible en todos los vacunarios que tiene la CCSS en todas las sedes de Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebáis).