Se presentó el Plan de Mejoramiento de la Competitividad de la Cadena de Valor de la Palma Aceitera en Costa Rica, elaborado de manera conjunta entre el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, el Ministerio de Comercio Exterior, el Ministerio de Ambiente y Energía, y el Instituto de Desarrollo Rural, con la participación activa de otras instituciones relacionadas y representantes del sector productivo, que estarán vinculadas con la ejecución del plan.
“Este es un sector con el que nos comprometimos desde el primer día de nuestra Administración, porque se acercaron y nos confiaron sus dificultades, que son generadas por múltiples factores. Con este plan procuramos mejorar las condiciones al productor, aumentar de manera sostenida la productividad del cultivo en la finca, contar con la evaluación de alternativas tecnológicas de valor agroindustrial de la fruta de palma, generar transferencia en el funcionamiento de la comercialización de fruta y derivados de la palma y como eje transversal estaremos desarrollando en las organizaciones una empresariedad solidaria y sostenible”, detalló el Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera.
Para el Viceministro de Agricultura y Ganadería, Marlon Monge Castro, quien además coordina la Comisión Nacional de Palma Aceitera que inició labores este mismo miércoles, la actividad palmera es de importancia económica en todas las regiones del país donde se produce, por lo que se procura lograr la sostenibilidad económica, social y ambiental de la agrocadena. “Este plan contempla cuatro ejes de acción a lo largo de toda la cadena: la pre producción, la producción, la transformación y el mercado o comercialización, con un eje transversal que es el fortalecimiento organizacional, empresarial y asociativo de los productores”, explicó.
Por su parte, el Viceministro de Economía, Carlos Mora, reiteró el compromiso de esa cartera por apoyar al sector palmero y destacó que el Plan se convierte en la hoja de ruta que guiará de ahora en adelante el fortalecimiento de esta actividad productiva.
Entre otras acciones, el Plan contempla la creación y operación de un modelo asociativo para la adquisición de insumos; un esquema de financiamiento dirigido a incrementar la productividad y competitividad del sector; y una normativa para el pago diferenciado por calidad de fruta.