Con un techado para cubrirse de las inclemencias del tiempo, el biker costarricense Kenneth Tencio podrá en adelante entrenarse en su pista ubicada en Jacó de Puntarenas sin importar, lluvia, sol y hasta hojas.
Hace un par de meses, Tencio le manifestó a Henry Núñez, Presidente del Comité Olímpico Nacional, sobre algunos «problemas» que tenía para entrenase en Jacó pues cuando llovía era imposible salir a prepararse y por el contrario, con el sol, los 32 grados podían la pista difícil para la práctica.
De una, Henry Núñez y el Ingeniero Civil, Dudley López, miembro del Comité Ejecutivo del CON, fueron a Jacó de Puntarenas donde se ubica la pista y luego de la inspección, López tomó las medidas, recomendó los materiales para poner manos a la obra.
«Yo estoy muy agradecido con el Comité Olímpico Nacional. La idea es entrenar más y en mejores condiciones, el techo no solo viene a ser un beneficio para conservar la madera y estructura de las rampas, para que no se mojen ni se calientan mantiene más fresco. Había momentos en los que era imposible utilizar las rampas porque nos pegaba el sol y nos encandilaba, además de que la lluvia ya no será un impedimento para los entrenos, son demasiados los beneficios» destacó el actual sub campeón mundial de BMX Freestyle 2018.
Para el Ingeniero Dudley López, quien a la postre es el Presidente de la Federación Costarricense de Judo, este tipo de estructuras no puede estar a la intemperie.
«La lluvia y la exposición a los rayos del sol tienden a dañar la estructura de la superficie de la pista y ahora, con la época lluviosa se decidió darle una mano al atleta para poder techar la pista. Se hizo una estructura liviana en tubo industrial cuyas medidas fueron de 30 metros que cubre toda la pista por 10 metros de ancho», destacó el Ing. López.
Será en este mismo lugar, el «10CIO Park», lugar donde este fin de semana se realizará el sábado el Campeonato Nacional Freestyle y para el domingo un histórico Campeonato C1 UCI, con la presencia de los algunos de los mejores biker del freestyle del mundo.
Era imposible entrenar. Tencio, quien se encuentra en un año pleno de campeonatos donde su máxima aspiración es lograr los puntos en el Ranking Mundial para lograr la clasificación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, manifiesta que la cubierta de su pista era una necesidad.
«Cuando llovía era imposible entrenar, una rampa mojada no da seguridad. Era un peligro no solo en el momento del salto, más delicado era aterrizar porque las llantas no se aferran a la superficie», destacó Tencio agregado, «cuando hacía mucho sol, verdaderamente podía cocinarse un huevo sobre la pista por lo caliente que estaba, literal, se cocinaba», mencionó el biker.
Sobre el tema, Henry Núñez, jerarca del CON manifestó que el Comité Olímpico Nacional, sabiendo de la necesidad que tenía Tencio, empezó hacer los números para poder techar la pista ubicada frente al Campo Santo de Jacó, sobre la costanera.
«Tencio se entrena en ocasiones dos veces al día dependiendo el estado del clima. Para todo atleta, un día perdido de prácticas es irreparable y si esto es por causas de la naturaleza es además molesto. La solicitud de Tencio es válida, sus entrenamientos solo se pueden efectuar en un lugar como la pista de Jacó. Estamos convencidos que con este techado pudimos darle un impulso, los saltos los sabe dar, por eso era importante que su lugar de entrenamientos tuviera las condiciones. Por eso defendemos para que el San José se construyan el Pabellón Deportivo en el Parque de la Paz», destacó Núñez Nájera.