Funcionarios, pacientes, familiares y visitantes del Hospital México tienen ahora más que nunca, la certeza de poder confiar en la calidad del agua que consuman en este centro hospitalario, tras la puesta en marcha de una serie de medidas orientadas a su mejoramiento.
De acuerdo con el ingeniero Fabián Pacheco, el plan completo incluye varias actividades y plazos, no obstante, ya se ha implementado una gran parte de lo propuesto y según los objetivos que se han definido. Uno de los principales objetivos ha sido el asegurar a todos los usuarios la desinfección permanente del agua, desde que sale de los tanques de A y A, hasta que ingresa al tanque principal o cárcamo y en toda la red hospitalaria. Para lograr y garantizar esto se ha establecido un protocolo de limpieza y desinfección de los tanques tanto los de bombeo como los de almacenamiento cada seis meses. Además se realizan análisis de los tanques y puntos de red del hospital junto con personal de A y A, cada tres meses.
Además se implementó un control de verificación de los niveles establecidos de cloro residual y pH ( nivel de acidez) en el agua para consumo humano, de acuerdo con el decreto para aguas hospitalarias, para lo cual se adquirieron los equipos que permiten realizar esta medición diariamente. Se lleva una bitácora de estos niveles diarios, lo que a su vez permite visualizar cualquier cambio importante que amerite su reporte.
Por otro lado, con el objetivo de evitar el ingreso de vectores, animales, polvo y otros posibles contaminadores a los tanques, se tapó con malla las entradas de los respiraderos y se aseguró la condición de las tapas de todos los tanques.
Se trabaja además en la elaboración de un plano hidráulico o croquis que incluya tuberías, válvulas, tipos de tuberías e información necesaria para poder operar el sistema con la seguridad de brindar agua de calidad potable. Por otra parte, se está en la elaboración de un cartel para instalar un equipo que permita disponer de la cantidad de desinfectante necesario en el tanque principal.
También se establecerá un programa de mantenimiento preventivo y correctivo de las cacheras de todo el hospital, esto incluirá la educación y sensibilización al personal de cocinas y Servicios Generales para que participen de este mantenimiento de limpieza diaria, tanto de las cacheras, como de lavamanos y piletas.
Para minimizar el riesgo de daños en la infraestructura de los tanques de almacenamiento, se cerrará con malla y portón el área donde se ubican los 4 tanques del recibidor de A y A, para lo cual se está en la etapa de valoración y presupuesto.
Según lo programado por el Servicio de Ingeniería y Mantenimiento, se espera concluir con todas las etapas para el primer semestre del 2019.