Con cinco nuevas salas de operaciones y una moderna área para recuperación de pacientes postoperatorios, el Hospital México busca mejorar la oportunidad de atención de las necesidades quirúrgicas de sus pacientes, siendo los de cirugía general, ortopedia, neurocirugía, vascular periférico y maxilofacial los primeros en recibir los beneficios de la disposición de estos nuevos quirófanos.
El doctor Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) manifestó que Costa Rica es una población que se envejece y eso dispara la demanda de servicios, incluyendo las cirugías. Por eso es totalmente necesario contar con esta infraestructura para proyectar no solo las necesidades que tiene hoy el hospital México, sino las futuras.
El Dr. Douglas Montero Chacón, director general de ese establecimiento de salud, mencionó además que las nuevas salas permitirán un aumento de 15 cirugías diarias, por lo que se pasará de 24 procedimientos a aproximadamente 39 cirugías por día, impactando de forma importante en la atención de los pacientes. De acuerdo con el Dr. Edgar Méndez, jefe del departamento de cirugía de este hospital, se trata por lo general de cirugías muy complejas como cáncer, cirugías cardíacas, gastrointestinales, de vascular periférico o neurológicas.
La nueva infraestructura estuvo coordinada por la Dirección de Arquitectura e Ingeniería de la Caja (DAI) y comprende un área total de 955 m², que abarcan los cinco quirófanos, un área para arsenal, un área para materiales sépticos y esterilización y el área donde se ubicarán 18 camas para recuperación. Este proyecto incluye además una segunda etapa que se estaría realizando en el piso tres, la cual permitiría un aumento de 24 camas de hospitalización y cuyas obras se espera empiecen en los próximos meses.
La inversión total de la obra es de ¢705.553.684 millones. Los quirófanos cumplen con todos los estándares constructivos, incorporando tecnología de punta que asegura además la comodidad de los pacientes.
Las primeras cirugías que se realizarán en estas nuevas salas, están programadas para el 4 de marzo, una vez que terminen de incorporar los diferentes equipos requeridos, así como la esterilización de toda el área.
Obras de quirófanos definitivos iniciarán pronto. Por otra parte, las autoridades de la Caja firmaron además,el contrato con la empresa que fue adjudicada para la construcción de la nueva torre de quirófanos o CISOP (cuidados intensivos y salas de operaciones), infraestructura que contempla 21 nuevas salas de operaciones, un área para 25 cubículos de cuidado intensivo y niueve salas para labor y trabajo de parto. Se trata de una inversión de más de ¢25.600 millones para un área total de 14.400 m² y cuya entrega se prevé para febrero del 2021.