Los pacientes que asistieron el jueves anterior al Hospital de Día del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología recibieron clases de pintura por parte de especialistas del grupo Casart 10 de la Casa del Artista.
Con ese propósito, seis reconocidos pintores dedicaron parte de su tiempo para que los adultos mayores que reciben rehabilitación física y cognitiva pudieran expresar sus sentimientos, mediante la expresión artística. Los artistas permanecieron en las instalaciones hospitalarias hasta el mediodía.
El doctor Fernando Morales Martínez, director de ese establecimiento de salud, destacó que este tipo de actividades son de vital importancia para la población adulta mayor, toda vez que les ayuda en proceso de rehabilitación, para enfrentar la soledad que muchas veces los aqueja y para sentirse útiles e independientes. También contribuye a elevar su autoestima.
El Hospital de Día atiende cerca 40 personas en dos turnos: mañana y tarde y los pacientes que acuden allí son pacientes a quienes se les prescribió sesiones de rehabilitación física y cognitiva y también reciben seguimiento geriátrico.
Este Hospital de Día es uno de los que tiene más años de existencia en el territorio nacional y su experiencia ha sido emulada por otros centros médicos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que disponen de este servicio.
En los últimos años los hospitales de Día han aflorado en el territorio nacional y son considerados como una muy buena opción para reducir las complicaciones que genera las hospitalizaciones. Los últimos hospitales en establecer este tipo de servicio fueron el de Guápiles y el San Carlos.