Con el propósito de manifestar su apoyo al Consejo Nacional de Producción, representantes de 20 organizaciones de productores se reunieron el pasado 13 de junio con autoridades de la Institución. Al respecto, José Oviedo, de la Unión Nacional de Agricultores Costarricenses, manifestó: «Nosotros como sector productivo para el mercado nacional, necesitamos esta institución abierta y robusta financieramente.»
El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones del Consejo, participaron representantes de los Centros Agrícolas Cantonales de Mora, Dota, Escazú, Turrubares, El Guarco, Alvarado, Desamparados y Oreamuno; además, de Coopetarrrazú, la Junta Nacional de Ferias del Agricultor (JNFA), Coopeagropal, Cooparroz, Cenecoop, la Unión Nacional de Agricultores (UNAG), Microbeneficios Los Santos, Coopequepos, el Comité Regional Central Oriental de Ferias del Agricultor, Foro Nacional de Cooperativas Agrícolas e Industriales, la Asociación de Agricultores Unidos de Corralillo y la Unión Nacional de Agricultores Costarricenses (UNAC).
Durante la reunión, el presidente ejecutivo de la Institución, Rogis Bermúdez Cascante, expuso a los productores los lineamientos que guiarán el trabajo en 4 áreas principales: Impulso al Valor Agregado Agropecuario, el Programa de Abastecimiento Institucional, Seguridad Alimentaria y la Fábrica Nacional de Licores.
Bermúdez Cascante hizo énfasis en la importancia de que la institución y los agricultores trabajen conjuntamente y de que los productores se organicen para potenciar sus capacidades y optimizar la utilización de recursos. Así mismo, se refirió a la importancia de la generación de valor agregado agropecuario para mejorar las condiciones de comercialización de los productos.
Por su parte, los productores se refirieron a la necesidad de crédito, la trascendencia de la agricultura nacional en la seguridad alimentaria del país y la importancia de agilizar los procesos administrativos en el PAI