Alrededor de 150 niños y niñas de diferentes partes del país, fortalecieron sus conocimientos y capacidades para ejercer su derecho a un uso seguro y responsable de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en el evento “Explorador@s de la Red: Una aventura interactiva”, realizado en el Museo de los Niños, dentro del marco de la Cumbre Mundial de Juventud BYND2015.
Durante esta actividad, los niños realizaron una exploración por ocho estaciones que les permitieron descubrir herramientas y elementos fundamentales para una navegación segura.
Los temas tratados fueron Las TICS como parte de nuestras vidas estación: Licencia para explorar; Ciudadanía digital estación: El escudo grupal; Convivencia en red Valores ( Mapa de Valores); Oportunidades (TótemTIC); Uso seguro y responsable (BrújulaNet); Derechos (El pergamino y la ruta secreta de mis Derechos y Responsabilidades), Convivencia en red: Estación Enredate; y Estación de Disney.
Una vez superado el reto propuesto en cada estación, los grupos avanzaron a la siguiente parada de su mapa para recolectar más herramientas (aprendizajes y capacidades).
Leda Muñoz, Directora Ejecutiva de la Fundación Omar Dengo (FOD), comenta que la actividad buscó que los estudiantes lograran reconocer la importancia del aprovechamiento y del uso seguro y responsable de las tecnologías para nuestra vida y la convivencia digital, a fin de que el uso de las herramientas tecnológicas sea cada vez más seguro para ellos.
“Vivimos en un mundo cada vez más tecnológico, en donde sebe enseñar a los niños y niñas a sacarle provecho a las tecnologías, y que estas sean una herramienta para apoyar su crecimiento y no una amenaza. Estamos seguros que si logramos desarrollar una ciudadanía digital, tendremos grandes hombres y mujeres mañana”, resalta la directora de la FOD.
En la actividad, a través de la exploración de las estaciones, las niñas y los niños pudieron desarrollar actividades y verse enfrentados a diversos desafíos, a través de los cuales “recolectaron” elementos que les permitieron establecer una relación directa entre el significado de estos elementos y el aprovechamiento seguro y responsable con las TIC.
En cada estación se hizo hincapié que los recursos tecnológicos no funcionan por sí mismos, sino que son las personas las que los utilizan quienes le dan el sentido y el propósito que consideren importante y productivo, cada estación tuvo preguntas asociadas al recurso o elemento a recolectar, como por ejemplo: ¿Para qué sirve esta herramienta (recurso), y en el mundo virtual como esa función puede ayudarte para que hagas un disfrute seguro y responsable de la tecnología? o ¿Qué representa esta herramienta en el mundo físico y qué puede representar en el mundo virtual?
“La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en la formación de los niños es un gran reto que debemos asumir hoy mismo. Pero para que la tecnología sea un mediador del conocimiento, también es importante que los niños sepan reconocer no sólo las oportunidades y derechos a los cuales tienen acceso, sino también a ejercerlos de forma responsable y segura. A través de actividades como esta, buscamos que los niños conozcan las herramientas, sigan las guías y transformen su creatividad en innovación,” indica Sara de la Parra, Directora del Departamento Pedagógico de la Fundación Quirós Tanzi (FQT).
Por su lado, Walter Esquivel, Coordinador de la Unidad de iniciativas tecnológicas de Fundación Paniamor, señala que: “Niñas, niños y adolescentes son actores protagónicos y competentes del ecosistema digital, transformándolo con cada click que dan; por ello, es necesario construir junto con ellos y ellas, aquellas condiciones y capacidades que potencien el ejercicio de su derecho al uso seguro, responsable y productivo de estas herramientas, y potenciar que este proceso ocurra de forma activa y permanente.
“En este particular, el disfrute y aprovechamiento de las oportunidades que ofrecen estos medios, resulta en elemento de importante valor, pero también lo es, el manejo oportuno de los riesgos que se presentan mediados por las tecnologías digitales. Debemos entonces, apostar por desarrollar junto con las personas menores de edad procesos innovadores, inclusivos y muy atractivos para la formación de nuevas capacidades que les permita asumir con ímpetu el ejercicio de una Ciudadanía Digital plena”.
Este evento fue organizado en conjunto por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Fundación Omar Dengo, la Fundación Paniamor y la Fundación Quirós Tanzi, con el apoyo de Microsoft Costa Rica y Disney Latinoamérica.